discos

Animal Collective – Feels

Independientemente de la capacidad creativa de cada artista, para todos ellos la mezcla entre lo que sale de dentro y la reacción que despierta en los demás es el camino -y la tortura- propio de cualquier proceso compositivo. Y es que, esta caja de Pandora impredecible, es uno de los temas más relevantes en lo que a la música se refiere. Noah Lennox (Panda Bear) y David Porter (Avey Tare), empezaron su andadura sumergiéndose en una indagación que, aun acercándose al folk, estaba lejos de ser accesible o fácilmente identificable. Una buena muestra de ello es Here comes the Indian (Paw Tracks, 2003), siete canciones que no aclaraban cuál iba a ser el rumbo escogido para orientar su sonido.

Sung tongs (Fat Cat, 2004) fue cocinado con los ingredientes justos para ser, no sólo más próximo, sino menos experimental. Aun así siguen apareciendo giros espontáneos y sorprendentes melodías. Debió ser el trabajo duro y la concentración lo que acabó por rubricar un disco como éste. Y si no, escuchad cosas como Leaf house, Kids on holiday o Visiting friends (más de doce minutos de imparable creatividad).

Feels (Fat Cat, 2005), un admirable triple salto mortal hacia adelante, es el idilio hecho arte. Folk de otro mundo. Un increíble viaje después del cual ya nada vuelve a ser lo mismo. ¿Será la influencia de Lisboa en Noah Lennox? ¿Será el mejor fruto posible de la presión mediática? En cualquier caso, nueve canciones formidables de las que brota un torrente melódico difícilmente superable. Did you see the words es el mejor comienzo posible para un trayecto inolvidable. Y todas las paradas que hacemos en él son tan reconfortantes como deslumbrantes. Cuando se animan en Grass, The purple bottle o en la despedida de Turn into something, son capaces de alegrarte hasta el día más gris; y cuando se relajan y meditan, salen maravillas como Bees, Loch raven o los nada aburridos siete minutos de la enorme Daffy Duck.

Este álbum contiene, pues, los nueve eslabones casi perfectos de una cadena que, ahora más que nunca, se muestra fuerte y a prueba de la indiferencia. Además de ser, casi por definición, un punto de inflexión en el sonido del grupo. Ya sólo por esto, merecen respeto y consideración en un panorama musical cada vez más propenso a superarse a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba