Últimas noticias
Inicio > discos > Andrés Calamaro – El Regreso

Andrés Calamaro – El Regreso

Calamaro regresó a los escenarios después de seis años sin subirse a ninguno. Ocurrió en el Luna Park de Buenos Aires y gracias a Gustavo Codera, cantante de la Bersuit, a quien, según palabras del propio Andrés, “le correspondía derribar mi voluntad de no querer tocar”. Los conciertos fueron todo un éxito (se retransmitió por internet y aparecieron multitud de piratas) y ahora se editan en este El regreso (Dro Atlantic, 2005), que se centra en las grabaciones de los días 18 y 20 de abril. Hay que dejar claro que con una discografía tan suculenta como la del argentino es fácil echar en falta algún tema en el repertorio, pero hay que destacar la riqueza y acierto del setlist elegido para la ocasión (prácticamente calcado, por otro lado, al que ha ofrecido en sus tres actuaciones en España).

Ya desde el comienzo, y con un público totalmente enloquecido, la lista de éxitos se suceden: comienza con El cantante para seguir con El salmón y Te quiero igual, dos de sus temas más conocidos. Parte del interés de este directo se centra en aquellas canciones que nunca hemos podido disfrutar en este formato, sobre todo aquellas pertenecientes a El cantante (Dro East West, 2004) y El salmón (Dro East West, 2000), como Las oportunidades, La libertad, Tuyo siempre u Ok perdón (esta última una de mis debilidades, entre otras). Las distintas facetas que Calamaro ha cultivado durantes estos años, más acusadas desde su “etapa psicodélica” (pongamos el periodo comprendido entre 2000-2004), se ven reflejadas en este directo aunque sin profundizar en demasía. Encontramos así, por ejemplo, el coqueteo con el hip hop y funky de Vigilante medio argentino o el tango Por una cabeza donde toca Juanjo Domínguez, pero poco más que demuestre las distintas inquietudes del artista en estos últimos años. El hermano de Andrés, Javier Calamaro, aparece en No me nombres y Juanse, líder Los Ratones Paranoicos, en el blues Desconfío, un homenaje al fallecido Norberto Napolitano Pappo. También hay momentos de recuerdo a Los Rodríguez (Para no olvidar) y un final espectacular con Flaca y Paloma, esta última, emocionante, uno de sus mejores temas y de las preferidas del público en todos sus conciertos.

El regreso es un álbum que disfrutarán más lo seguidores de Calamaro, si bien es interesante y recomendable para aquellos que quieran introducirse en el particular mundo del salmón argentino. La buena noticia, realmente, es el regreso de Andrés a los escenarios y esperamos que en breve al estudio de grabación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>