discos

Anaïs Mitchell – Hadestown

hadestownLa música ofrece tantas posibilidades que incluso estilos que puede que hayan dado ya todo de sí, aún ofrecen alguna sorpresa. De esa forma, lo que comenzó como una descabellada idea de la cantante de Vermont Anaïs Mitchell, crear una ópera folk sobre el mito de Orfeo, se convirtió en un pequeño proyecto totalmente autoproducido junto al director teatral Ben T. Matchstick y el músico Michael Chorney, y finalmente en una gira invernal con veintidós músicos por numerosas localidades a lo largo del Reino Unido.

Cinco años, desde entonces, le ha llevado a Anaïs Mitchell publicar este disco, tiempo en el cual ha reelaborado y completado algunas de las canciones que faltaban y ha convencido a músicos amigos para interpretar los papeles protagonistas. La ya conocida historia, revisada en todos los medios conocidos -incluso en videojuego, recientemente-, cuenta la historia de Orfeo (Justin Vernon, Bon Iver), quien, con la mediación de Hermes (Knox Miller de The Low Anthem), trata de convencer a los dioses Hades (el veterano músico Greg Brown) y Perséfone (Ani DiFranco, a su vez propietaria del sello que publica el disco, Righteous Babe Records) para recuperar a su esposa Eurídice (Anaïs Mitchell) del inframundo al que ha sido seducida, a pesar de la oposición de las Parcas (las hermanas Petra, Rachel y Tanya Haden). El desarrollo de este musical folk -ópera suena tal vez un poco pretencioso- se condensa de una forma eficaz en veinte canciones, que seguramente pierden valor sin su contexto, y que cuenta con grandes interpretaciones de todos sus protagonistas: desde la siempre atormentada presencia de Orfeo (Epic II, If it´s true) y la evolución de la actitud de Eurídice a lo largo de la historia, hasta su emotiva despedida final. Por otro lado, es reseñable la semejanza -incluso vocal- que se puede establecer entre las interpretaciones de Justin Vernon y Anaïs Mitchell con las que hicieron en su momento Peter Gabriel y Kate Bush para los especiales de Navidad de la BBC de 1979.

Argumento: Hadestown comienza en un mundo de pobreza. Eurídice se desposa con Orfeo (Wedding song) en un mundo con difícil futuro. El canto de Orfeo atrae a una multitud (Epic, part one). Todo el mundo en esa ciudad habla de Hadestown, la ciudad amurallada bajo el suelo, de grandes riquezas y seguridad (Way down Hadestown). Hades seduce a Eurídice (Hey, little songbird) y ella sucumbe (Gone, I’m gone). ¿Se tiró, o la hizo saltar? Las Parcas dan una explicación (When the chips are down, “Cuando la suerte está echada”). Orfeo está decidido a seguir a Eurídice, y Hermes da instrucciones (Wait for me). Mientras tanto, en Hadestown, Hades adoctrina a sus trabajadores y a los ciudadanos (Why we build the wall) pero, cuando se da la vuelta, Perséfone presenta otro lado del mundo subterráneo (Our lady of the underground). Eurídice, sin saber que su amante está cerca, se lamenta de su decisión (Flowers). Orfeo se dirige hacia ella, pero es interceptado por los hados. Las reglas son las reglas, no hay vuelta atrás para Eurídice, por lo que es mejor no luchar (Nothing changes). Orfeo desafía a las Parcas (If it´s true). En el dormitorio real, Perséfone llama la atención a su marido por la actitud de Orfeo (How long?). Orfeo canta de nuevo, y esta vez Hades le escucha (Epic, part two). Un levantamiento comienza en Hadestown y en el corazón del rey (Lover´s desire). A Hades se le ocurre un plan: Orfeo puede volver con Eurídice si puede salir del infierno unos cuantos pasos por delante de ella y no mirar atrás para asegurarse de que está ahí (His kiss, the riot). Orfeo y Eurídice comienzan el ascenso (Doubt comes in). En la última escena, Eurídice y Perséfone cantan una elegía a Orfeo, de regreso, solo, a su mundo (I raise my cup to him).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba