noticias

Los 40 años del último baile de The Band

thelastwaltz

Una despedida…hasta cierto punto.

The Last Waltz fue el concierto de despedida de la banda, celebrada en un lugar favorito, Winterland Ballroom en San Francisco. El programa musical, en el cual luminarias como Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles y Neil Young, entre otros se unieron a The Band en el escenario, fue grabado y lanzado como película – dirigida por Martin Scorsese- y triple álbum, dos años más tarde. The Last Waltz (El último vals) es hoy considerado como uno de los mejores documentales musicales de la historia del rock.

Robertson dio un giro hacia el trabajo cinematográfico, componiendo bandas sonoras y dirigiendo su propia película, Carny (1980), con Jodie Foster de protagonista. Posteriormente comenzó una carrera en solitario como Robbie Robertson en 1987. Levon Helm también se inició en el cine como actor (Coal Miner’s Daughter) y grabó seis álbumes como solista. Rick Danko fue, sin embargo, el primer miembro de la banda en lanzar un disco en solitario Rick Danko, de 1977 – y continuó trabajando en formato de trío con Eric Andersen y el compositor noruego Jonas Fjeld.

Realmente The Last Waltz no fue el final de The Band. Los miembros originales de la banda, menos Robertson, se reagruparon y comenzaron a salir de gira en 1983. Tres años más tarde, Richard Manuel, su problemático pianista, se ahorcó en una habitación de un hotel en Florida, después de una actuación en un club. El resto de miembros continuó como The Band y lanzó Jericho, su primer álbum con música nueva en dieciséis años, en 1993.

Hudson y Danko consiguieron llevar a Robertson al escenario para interpretar The weight en la noche de la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994, mientras que Helm – cuya enemistad hacia Robertson era evidente, hecho revelado en su autobiografía de 1993 – permanecía ausente. Danko murió de insuficiencia cardíaca en diciembre de 1999. Helm falleció el 19 de abril de 2012 después de una batalla contra el cáncer de garganta, a la edad de 71 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba