discos

Ainara LeGardon – Each day a lie

Ainara LeGardon es una mujer que parece pasar desapercibida para el mercado musical. Nada más lejos de la realidad: después de In the mirror (Winslow Lab, 2004), Each day a lie (Winslow Lab, 2005) es el segundo trabajo que esta bilbaína edita en solitario, aclamado por muchos medios musicales especializados. El nuevo álbum arranca con el tema Hope defeated, con guitarras que nadan entre slides, armónicas y baterías graves y concisas. Su voz, rozando casi siempre el extremo de los registros femeninos más graves, y sorprendiendo de vez en cuando con suaves agudos, en ningún momento deja de narrar con expresividad la historia de cada canción. Paisajes bellos pero nostálgicos; tristeza y soledad que todos necesitamos tener de vez en cuando para sentirnos más en la tierra, como muestra Ainara con la frase “I´ve got to give up dreaming of another life” del tema Real.

Each day a lie se basa, sobre todo, en diferentes sonoridades de guitarras. No sólo se mezclan acústicas y eléctricas, sino que cada tema tiene un matiz determinado, tendiendo casi siempre hacia un sonido más oscuro y algo distorsionado e incluyendo algún pasaje bastante álgido como el final de la canción A second of… Por ello, no es de extrañar que esta compositora haya compartido escenario con grupos como Bonnie “Prince” Billy & Matt Sweeney o Giant Sand.

El nuevo trabajo de Ainara LeGardon es perfecto para escuchar tranquilamente, apreciando más el conjunto sonoro y expresivo que los matices instrumentales. No es un disco variado ni posee gran dinámica sonora, pero es especial en cuanto a melodías se refiere (en parte por el agradable timbre de voz de la cantante). Lo más curioso de Each day a lie es que no parece un disco español, ya que su estilo y producción se apartan bastante de los de la mayoría de los álbumes de este país. Ya sólo por eso merece la pena prestarle atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba