Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The Reflektor Tapes

Reflektor Tapes

Kahlil Joseph, ganador del Gran Premio del Jurado de Cortometraje en Sundance 2013, dirige The Reflektor Tapes, inmersión en la creación del popular álbum de Arcade Fire.

Tras su estreno en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2015 el sábado 12 de septiembre para la audiencia internacional, como parte de las celebraciones del 40 aniversario del festival de cine canadiense, la cinta llega esta semana a nuestro país. La película recontextualiza la experiencia del album, transportando al espectador a través de un caleidoscópico, sónico e ilustrado paisaje. Traza el viaje creativo de la banda desde que establecen los cimientos de su álbum en Jamaica, graban en Montreal y tocan de manera improvisada en el hotel haitiano la primera noche de Carnaval, antes de dejar sin aliento los estadios de Los Ángeles y Londres. The Reflektor Tapes combina, además, entrevistas personales y momentos capturados por la banda.

No es ningún secreto que el género del documental musical se ha reactivado en los últimos años. Si echamos la vista atrás, el primero que ganó un Oscar de la Academia fue Woodstock, en 1970, y desde aquel premio tenemos que saltar hasta 1986 para hallar otro galardón: Artie Shaw: Time Is All You’ve Got, sobre el clarinetista Artie Shaw. Y eso que en el ínterin podemos encontrar piezas de directores como Martin Scorsese  (The Last Waltz, 1978) o Jonathan Demme junto a Talking Heads (Stop making sense, 1984), por no hablar del Concierto de Bangladesh o el Live at the Pompeii de los Pink Floyd, ambos del mismo año, de 1972.

Sin embargo, tras llegar el Oscar a mejor documental, en 2013 y 2014 Searching for Sugar Man y Twenty Feet From Stardom, respectivamente, fue cuando el interés por el género se ha reavivado. Este mismo año tenemos ya dos ejemplos de cintas que en su día podrían concurrir a la preciada estatuilla: Amy y What Happened, Miss Simone.

The Reflektor Tapes, juega, sin embargo, en otra liga. Podríamos decir que es más un documental – un rockumentary – para adeptos. O una versión más remozada y más experimental de otro boom de los últimos meses: programar conciertos grabados en las salas de cine. La crítica está dividida, pero tampoco encontrarás opiniones eufóricas. Para The Hollywood News “si (The Reflektor Tapes) va a introducir la banda a un nuevo público, no lo puedo responder, pero la película expande, sin lugar a dudas, su estilo traduciéndolo en la pantalla de manera impresionante”. Para Hollywood Reporter “ésto es, más que un documento (…), un collage de ideas de la banda sobre sí misma y las interpretaciones visuales de Kahlil Joseph sobre ellos, que en ocasiones se transforma casi en un videoclip”. Para IndieWire “en su mayor parte pasa por todas las canciones del álbum a través de diversas actuaciones de la gira, lo que confirma que el disco es una experiencia infinitamente más enriquecedora que cualquier cosa que encontrarás en esta película. Intentar algo diferente y jugar con la convención es siempre loable, pero si The Reflektor Tapes demuestra algo, es que el resultado a veces puede fallar miserablemente” Para Empire “la enigmática banda da al virtuoso director Kahlil Joseph acceso a sus influencias haitianas, pero mantiene a la audiencia con ganas de saber más sobre su proceso creativo”.

http://thereflektortapes.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba