noticias

Adiós a Peret

peret

El maestro de la rumba catalana ha fallecido a causa de un cáncer a los a la edad de 79 años, como consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer que se le había detectado semanas atrás.

Peret, conocido desde los años sesenta como el creador de la rumba catalana (y popularmente como el Rey de la Rumba), un género único y universal que él supo desarrollar con magisterio en las facetas de compositor, guitarrista, cantante y productor. Peret contaba que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de roquero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en el nacimiento de la rumba catalana.

Peret nació en Mataró en 1935, pero se crió en el barcelonés barrio de El Raval. Fue primero carpintero, tapicero, chatarrero y vendedor de tejidos. A los 12 años debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada de éxito. Era una época en que los pinchadiscos de las discotecas apartaban un espacio para sus rumbas.

Su primer gran éxito fue Una lágrima, versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968 Pero su mayor hit- internacional- fue Borriquito en 1971, con letra y música del propio cantante, siete semanas nº 1 en los Países Bajos y nº 1 en Alemania. En 1974 alcanzó la cima de su popularidad representando a España en el Festival de Eurovisión con Canta y sé feliz.

Tras una larga etapa de silencio, en 1992, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y en el año 2000 graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, al lado de solistas y grupos de pop nacional e incluso internacional como David Byrne (de Talking Heads).

Además, a lo largo de su extensa carrera artística, también ejerció de actor en el cine (Los Tarantos, 1963) y presentador en radio y televisión. Con su fallecimiento desaparece una de las figuras más emblemáticas de nuestra música, querido por el público y con éxitos populares que atraviesan décadas y se cuentan por decenas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar