noticias

Actual 2010: primeros nombres

Actual

El festival cumple 20 años y se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2010.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado hoy el festival ‘Actual 2010’, que se ha convertido en un referente indiscutible del panorama cultural español y cumple 20 años llenos de música, entretenimiento y diversión.

El evento se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2010 con el mismo formato que tan buenos resultados ha dado: cinco noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja de bandas nacionales e internacionales de todos los estilos y tendencias, la proyección de un ciclo de películas de estreno y otras actividades paralelas.

Como cada año, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la maquinaria para que el público pueda disfrutar de lo más novedoso de la música, el cine y el espectáculo. En la anterior edición, más de 25.000 personas secundaron la programación, convirtiéndola en una de las más seguidas y aplaudidas de todos los tiempos.

Tras el rotundo éxito de ‘Actual 2009’, las expectativas son muy altas y la organización espera cumplir con ellas. DMC of Run-DMC, Elbicho, Eli ‘Paperboy’ Reed, Afroka y los riojanos Marcalma y Naive son algunos de los artistas que participarán en ‘Actual 2010’, según el avance de la programación musical que ha realizado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

La imagen
Luis Alegre ha dado a conocer también la imagen de ‘Actual 2010’, creada por la agencia riojana Mástres Comunicación, que presenta a un grupo de personas en círculo, bajo un rótulo luminoso con la palabra ‘Actual’, y transmite la sensación de un festival que aúna diversas actividades, dirigidas a todo tipo de público y que despiertan admiración.

‘Actual’ sorprende cada año con sus propuestas. La conexión del festival con sus destinatarios se simboliza a través de una serie de haces luminosos, que, partiendo del rótulo y pasando a través de una bola de cristal, se convierten en una especie de rayos eléctricos que emiten una cálida luz rosada que ilumina al público.

Estéticamente es una imagen bastante equilibrada, de gran originalidad, impactante y novedosa, con colores acordes con las corrientes estéticas actuales, lo que permite fijar adecuadamente la atención del espectador. En definitiva, se trata de un cartel que contagia energía y buen rollo, coincidiendo con el 20º aniversario del festival.

Durante estos 20 años, nos han acompañado estrellas que luego han brillado en la noche con luz propia como Celtas Cortos, Platero y Tú, Rosario, Enrique Morente, Andrés Calamaro, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Peret, Bebe, Noa, Franco Battiato o Tequila, entre otros. En 2010, el festival ‘Actual’ cumple 20 años, habiendo situado a La Rioja a la vanguardia musical.

DMC OF RUN-DMC, una leyenda del rap
Darryl McDaniels (DMC) es el vocalista del mítico grupo neoyorquino Run-DMC, que contribuyó a popularizar el rap y el hip hop en los años 80 al samplear sonidos del rock, en lugar de utilizar bases de funk o dance. Fueron los primeros en aparecer en la portada de la revista ‘Rolling Stone’ y en sacar un videoclip en MTV. Se hicieron famosos por la canción ‘Walk this way’, grabada junto a Aerosmith, y lograron un éxito generalizado entre todo tipo de audiencias. Desaparecieron tras el asesinato a tiros de uno de sus componentes, Jan Master Jay, en el barrio neoyorquino de Queens en 2002. DMC regresa a los escenarios y llega a Logroño en su primera gira por España.
www.me-dmc.com

ELBICHO, abanderados del flamenco fusión
Elbicho no necesita presentación, con cuatro discos, cientos de conciertos y ocho años de carrera a sus espaldas. El núcleo del grupo, mitad madrileño mitad alicantino, se conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid y enseguida empezó a deslumbrar por la belleza y sencillez de sus canciones. En 2004, participaron en ‘Actual’, que les lanzó al éxito. La banda que lidera Miguel Campillo (voz) y Víctor Iniesta (guitarra) presenta su último CD en Logroño, basado en su exitosa propuesta artística: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afrolatinos, sumados a letras salidas de un subsconsciente lorquiano, en la más acrisolada tradición entre King Crimson y Las Grecas.
www.elbicho.com

ELI ‘PAPERBOY’ REED, el soul más genuino
El estadounidense Eli ‘Paperboy’ Reed concentra en sus 1,70 metros de estatura y sus 24 años de edad todas las mieles de la tradición soul del sur. Sólo que no canta en 1968, sino en 2009. De él se ha dicho que es el sucesor de Otis Redding o Sam Cooke. Aunque pueda parecer exagerado, su desgarradora voz y la luminosa seducción de sus composiciones salen airosas de estas comparaciones con los grandes del rhythm’n’blues y el soul norteamericano. ¿Es posible que se convierta en la versión masculina de Amy Winehouse?, le preguntaron desde la revista británica ‘Mojo’ al mítico Nick Lowe. ‘¿Por qué no?’ fue su respuesta.
www.elipaperboyreed.com

AFROKA, la llamada del continente negro
Afroka es la conjunción de cuatro sensibilidades musicales: Luke Donovan, The Thiandoum Brothers, Pandit Pankaj Suhash Ji y Ceptik. Luke Donovan, ex vocalista de Cycle, tocaba el bajo y cantaba reggae en bares y en el metro con dos senegaleses. Uno de ellos, Moussa Thiandoum (batería), le enseñó todo lo que necesitaba de los ritmos africanos y le embarcó en este proyecto que produce ‘Actual 2010’. The Thiandoum Brothers es un grupo de Senegal que lleva 15 años tocando; Pandit Pankaj Suhash Ji, un gran maestro de tabla y Ceptik, un rapero senegalés. Juntos forman una tribu comprometida y solidaria con los problemas de África, que mezcla reggae, afrobeat, salsa y mbalax.

MARCALMA, pop-rock riojano exportable
Marcalma son los logroñeses Eduardo Sánchez (voz), Dan Díez (guitarra) y Salva Honrubia (bajo), acompañados para la ocasión por el percusionista Pablo Magariños, un grupo que, pese a su reciente formación (2008), acumula una dilatada trayectoria musical en La Rioja. El origen de la banda se remonta al año 2005, cuando cuatro amigos de toda la vida se reunieron para poner en marcha un proyecto musical al que denominaron Vértigo, hoy Marcalma. El grupo riojano promociona en ‘Actual 2010’ su álbum homónimo de debut, un trabajo de inspiración pop-rock, que les llevará de promoción por Hispanoamérica próximamente.
myspace.com/marcalma

NAIVE, rock de raíz americana desde La Rioja
El cuarteto logroñés Naive, participante en 2008 en el prestigioso ‘Wintercase’ compartiendo cartel con Ra Ra Riot y Los Campesinos, presenta su segundo disco de estudio, ‘All beauty must die’, un trabajo que abraza los acentos de la tradición musical estadounidense: indy, rock sureño, americana… Los riojanos Juan Carlos Santos (voz), David Ordoyo (guitarra), Rubén Toribio (bajo) y el mexicano Luis César Ortiz (batería) son los responsables de esta formación, nada ingenua, influida por autores de la talla de Neil Young, Nick Cave and the Bad Seeds, Wilco y Tom Waits, entre otros. En 2008, ganaron el ‘Live Unbuttoned Levis 501’ entre más de 1.000 bandas.
myspace.com/benaive

Etiquetas

10 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Anda q no existen grupos españoles para traer, como lori meyers o Dorian entre otros…

    La verdad que cada año es mas aburrido este festival ¿Quien decide que grupos traer y en base a que??

    Que conste q soy de los que se sacan el abono para ver toooodos los conciertos,ya que en esta ciudad poco se puede hacer, pero la verdad es que muchas aveces es mejor llevar una cama y echar una siesta…

    En la Rioja existen tambien grupos que no hacen ni rap (es lo peor) ni el rock de toda la vida (rancio), pero parece que en este festival no tienen cabida.

    El año pasado toco tequila , no sabia si estaba en el actual o en la berbena de un pueblo jajaja

    Pregunto otra vez:
    ¿¿Quien decide que grupos traer y en base a que??¿¿Quien los paga??

    1. pues sinceramente, que el rap sea lo peor lo diras en base a tus gustos, no se que tipo de musica escucharás, pero habria que escucharla…

      xhelazz es uno de los mejores Mc´s a nivel nacional y agradezco que se hallan currao el traerlo y ni hablar tiene DMC de RUN-DMC, estamos hablando de uno de los padres del rap. Que no te guste el rap lo respeto, lo mas seguro que a mi no me guste la musica que tu escuches, pero publicar un comentario en una red publica diciendo (o ladrando) que vaya mierda de conciertos porq el rap es lo peor… tus opiniones sobre gustos te los guardas pa cuando estes solito en casa.

      ala

  3. Jajaja , vaya un rapero, apenas se te nota la prepotencia jajaja

    Pues eso, que el rap y el rock ya huele, lo siento por ti pero asi es…

    Pero mis preguntas siguen sin respuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar