libros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos destacadas las entradas de El pasajero/ Stella Maris (Literatura Random House) de Cormac McCarthy en ficción o Dysphoria mundi (Anagrama) de Paul B. Preciado en no ficción. En cuanto a las novedades:

El hombre que lo vio todo (Mondadori) de Deborah Levy. La última novela de Deborah Levy, nominada al Man Booker Prize 2019 «Una exploración de la historia, de la naturaleza de la tiranía política y de cómo los amantes pueden, a la vez, fascinarse y borrarse mutuamente». The New York Times En 1988, en Londres, el joven Saul Adler es atropellado por un Jaguar al cruzar el famoso paso de peatones de Abbey Road. Sin ninguna lesión aparente, al día siguiente parte hacia Berlín Este con una beca como historiador. Pero las lesiones provocadas por el accidente parecen más graves de lo que creía, y durante su estancia en Alemania empieza a tener visiones del futuro, como la caída del muro de Berlín. En 2016, años después de haber regresado a Londres y en pleno Brexit, Saul es atropellado de nuevo en Abbey Road por el mismo coche. A partir de ese momento dependerá del relato ajeno para dar sentido a sus recuerdos, condensados en un complejo mosaico de personas a las que ha hecho daño y detalles obsesivos en los que el pasado y el presente se entretejen en un círculo sin salida. El hombre que lo vio todo es una profunda reflexión sobre la forma en que la historia se repite cuando no reparamos nuestros errores. Deborah Levy traza un inquietante viaje por la Europa de las últimas décadas, demostrándonos que la memoria puede moldearse del mismo modo que las fronteras. The Times «Una ensoñación febril, completamente seductora […]. Su brillante ejecución la sitúa muy por encima del resto de los títulos nominados al Booker Prize».

Filosofía de la canción moderna (Anagrama) de Bob Dylan. El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su oficio desde su debut en los años sesenta. Este libro incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de las rimas fáciles, desglosa la forma en que una sola sílaba puede malograr una canción e incluso explica la relación entre el bluegrass y el heavy metal.

Estos ensayos, escritos en la prosa única de Dylan, son misteriosos y volubles, agudos y profundos, y muchas veces nos hacen reír a carcajadas; y, aunque claramente van sobre música, en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana.

Repartidas por todo el libro hay cerca de ciento cincuenta fotos cuidadosamente seleccionadas, además de una serie de textos como salidos de un sueño que, juntos, parecen un poema épico y contribuyen a la trascendencia del conjunto.

Hild (Antonio Machado, 2) de Nicola Griffith. Una brillante y arrolladora novela histórica sobre el ascenso de la mujer más poderosa de la Edad Media británica: Hild. La Inglaterra del siglo VII estaba dividida en pequeños reinos que se iban fusionando no sin violencia. Una nueva religión empieza a emerger mientras los antiguos dioses se tambalean con la preocupación de sus sacerdotes. Hild es la menor de las sobrinas del rey de Northumbria, posee una mente brillante que le proporciona una autoridad natural; esta mujer fascinante se acabará convirtiendo en una de las figuras centrales de la Edad Media: Santa Hilda de Whitby. Ya desde su niñez, Hild muestra una enorme capacidad de observación de todo lo que la rodea, por lo que puede predecir lo que sucederá. Una misteriosa cualidad, incluso sobrenatural, para aquellos que la rodean. Con sangre, sobornos y falsas creencias, su tío, Edwin de Northumbria, conspira para ser el rey de los anglos. Hild se convierte en su consejera y su vidente indispensable para no llevar al rey por un camino lleno de espinas que pueden significar la muerte para Hild, su familia y sus seres queridos. Hild es una joven mujer que se desenvuelve en el corazón de la violenta, sutil y mística Alta Edad Media, un periodo que es descrito con rigor y de manera brillante por el talento de Nicola Griffith; sirviéndose de los pocos archivos conservados de la época, ha conseguido dar vida a un periodo tan majestuoso como salvaje. «Fantástico… Griffith ha tomado lo poco que se sabe de la vida de Santa Hilda y ha imaginado un mundo vibrante y brutal… Es un placer sumergirse en Hild.» The Washington Post «Espléndido… No puedo esperar al siguiente libro de Griffith.» Traducción de Iñigo de Amescua y Fernández de Casadevante.

La extraordinaria vida de un hombre corriente (Libros Cúpula) de Paul Newman.Varios años antes de morir en 2008, Paul Newman encargó a su mejor amigo, Stewart Stern, que entrevistara a los actores y directores con los que trabajó, a sus amigos, a sus hijos, a su primera esposa, a su psiquiatra y a Joanne Woodward, para crear una historia oral de su vida. Después de escuchar y leer lo que otros decían de él, Newman dictó su propia versión de su vida. Ahora, estas memorias perdidas —en su mayor parte narradas por el propio Newman—, repletas de historias maravillosas y recuerdos de su familia, amigos y personalidades como Elia Kazan, Tom Cruise, George Roy Hill y Martin Ritt, van a ser publicadas. Este libro sorprenderá e incluso conmocionará a los que lo lean, ya que revela la parte más desconocida del autor. La extraordinaria vida de un hombre corriente es una obra reveladora e introspectiva, íntima y analítica, por momentos tierna y, siempre, profunda y compleja. Traductor: Francisco Javier Pérez Jiménez

Las mujeres troyanas (Vaso Roto) de Anne Carson. Troya acaba de ser arrasada por los griegos. Los hombres han sido asesinados; los niños, separados de sus madres; las mujeres, convertidas en esclavas de Grecia. Entre ellas se encuentran Hécuba, hasta entonces reina de Troya, su hija Casandra y su nuera Andrómaca, víctimas, como las demás habitantes de la ciudad, de una guerra ordenada y ejecutada por hombres. Pero mientras ellos reciben una muerte rápida, ellas son condenadas a una violencia más humillante y duradera ejercida en forma de sumisión, violaciones, agresiones hacia sus hijos. El dios Poseidón narra en esta nueva obra de Carson la historia de las mujeres troyanas con las tres damas de la realeza como protagonistas. El drama, no obstante, no es exclusivo de monarcas ni pertenece a un pasado remoto: es vigente y apela a toda mujer que haya padecido abusos de poder. Traducción Jeanette L Clarion.

Los matones del Ala (Sajalín) de Daniel Woodrell. Traductor: Diego de los Santos.Emil Jadick, cabecilla de una banda de ex convictos conocida como el Ala, quiere destronar al mafioso Auguste Beaurain, que controla con mano de hierro el submundo criminal de la pantanosa ciudad de Saint Bruno. Tras un atraco a un local de Beaurain que acaba con el asesinato de un hombre, el capitán Bauer encarga al inspector y ex boxeador René Shade que lo investigue. Lo extraño del caso es que Bauer quiere que trabaje con la ayuda de Shuggie Zeck, lugarteniente de Beaurain con el que Shade creció en las duras calles del barrio de Frogtown. Aunque René no se fía ni un pelo de Shuggie y sospecha de las conexiones entre el mafioso y el alcalde de la ciudad, se verá obligado a peinar los bajos fondos de Saint Bruno en busca de los matones del Ala. Los matones del Ala es, tras “Bajo la dura luz”, la segunda novela de la Trilogía de los pantanos protagonizada por René Shade.

Maldita suerte (Gatopardo) de Lawrence Osborne. Traducción de Magdalena Palmer. Lord Doyle planea pasar el resto de sus días en Macao, meca asiática del dinero y del vicio. Cada noche, cuando se encienden los rótulos de neón, recorre los casinos de la ciudad —el Greek Mythology, el Mona Lisa, el Hong Fak— para probar suerte en las mesas de bacarrá. Pero ni Doyle ostenta el título de lord ni su fortuna es legítima. Como a tantos hombres occidentales afincados en Asia, le persigue un turbio pasado; como buen adicto al juego, fiar su destino a las leyes del azar le produce un perverso placer.

En un momento de crisis, sin blanca y contra las cuerdas, Doyle conoce a Dao-Ming, una enigmática prostituta china en cuyos brazos hallará una dudosa salvación en forma de amor y dinero. De la noche a la mañana, le sobreviene una racha ganadora de tintes sobrenaturales que le convierte en una celebridad local y en una amenaza para los dueños del negocio. Pero en un país en el que el materialismo más craso convive cómodamente con la superstición, la buena suerte quizá sea el engañoso disfraz que adopta la maldición.

Paul Simon (Libros del Kultrum) de Paul Simon. El cancionero de Paul Simon, obra que, por vez primera, se publica en lengua castellana, constituye un hito en la historia de la música popular estadounidense, y presenta, en edición bilingüe, las letras del afamado cantautor desde su primer álbum en 1964. A lo largo de su laureada carrera, Paul Simon ha sido distinguido con numerosos honores y recibido otros tantos premios, entre los cuales destacamos sus doce premios Grammy, tres de los cuales (“Bridge Over Troubled Water”, “Still Crazy After All These Years” y “Graceland”) fueron, a su vez, álbumes del año. En 2003 recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award por toda la composición de la música y las letras del dúo Simon and Garfunkel. Ingresó en el Hall of Fame de los compositores y en el del Rock n’ Roll, como miembro de Simon and Garfunkel, y también por su carrera en solitario. Su canción “Mrs. Robinson”, de la película El graduado, figura entre las diez primeras de las 100 canciones más importantes de los primeros 100 años de historia del American Film Institute. Fue galardonado también con el Kennedy Center Honors en 2003 y nombrado una de las “100 personas que dan forma a nuestro mundo” por la revista Time en 2006.

Set The Night on Fire (Alianza) de Robby Krieger. Traductor/a : Manuel de la Fuente Soler. Robby Krieger rescata del olvido sus experiencias con The Doors durante los años más salvajes del rock. A través de capítulos breves, llenos de humor y de revelaciones, el legendario guitarrista nos conduce al origen de la banda y sus momentos más asombrosos: la casa de empeños donde compró su primera guitarra; la celda a la que fue arrojado de adolescente tras una redada de drogas; la sala de estar donde tuvieron lugar los primeros ensayos de The Doors; las discusiones con camellos de Jim Morrison; los bares vacíos y las fiestas en los patios traseros donde dieron sus primeros conciertos; los estudios donde se grabaron sus temas; las muchas salas de conciertos que estallaron en disturbios históricos… Pocas bandas están tan envueltas en la turbia bruma de la mitología del rock como The Doors, y separar la realidad de la ficción ha sido hasta la fecha una tarea virtualmente imposible. Pero ahora, después de cincuenta años de silencio, Krieger decide aportar un poco de luz. Todo lo que rememora el autor en estas fascinantes memorias, sobre Jim Morrison y sobre aquella época del nacimiento del rock, nos recuerda que la verdad puede ser aún más fascinante que las leyendas.

Simpatía por el baterista. Por qué importa Charlie Watts (Libros del Kultrum, 2) de Mike Edison. No se ha tomado aún suficiente conciencia de la importancia del trabajo de Charlie Watts como baterista y sostén de los Rolling Stones, verbigracia, su verdadero motor —aportación de cuya instrumental importancia siempre se hizo eco y reverencialmente subrayó el propio Keith Richards: «sin Charlie no habrían existido los Stones»—. Y no le falta razón. Hay creadores póstumos, músicos cuya obra solo revela su significado décadas después de haber poblado los surcos de incontables grabaciones. He aquí la tardía reivindicación —con nocturnidad e idolatría; no en vano, este libro nace de una inquebrantable y muy docta devoción, y al más puro estilo gonzo— del acaso más incomprendido baterista de la historia del rock. Semblanza cuya lectura agradó sobremanera a un Charlie Watts —reacio, por principios, al vertido de elogios sobre su persona— pocos meses antes de dejar este mundo. No alcanza a ocultar el autor, en ningún momento, su incondicional adhesión al arcano arte de este simpar baterista, y nos invita, por medio de una accesible y cabal reflexión, a comprender la —nunca suficientemente bien ponderada— razón por la cual «la banda de rock ‘n’ roll más grande de la historia» necesitaba hacerse con los servicios «del mejor baterista de rock ‘n’ roll». A lo largo de cinco décadas, a Watts le cupo el privilegio de disfrutar de la mejor localidad para gozar del espectáculo. Estrella antirroquera por antonomasia, fue testigo y protagonista destacado de una época irrepetible. Han pasado los años y han cambiado las técnicas y, lamentablemente para algunos, también las músicas, pero las tablas de la ley y la manera de tocar la batería en el rock se acuñaron entonces y fijadas quedaron para siempre. Edison nos cuenta aquí la apasionante historia de esa hazaña.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba