noticias

A Hard Day’s Night cumple 50 años

a hard days night

Publicado el 10 de julio de 1964, el tercer álbum de los Beatles, apenas dieciocho meses desde su anterior trabajo, se hizo coincidir con el estreno en los cines de su primera película.

De las 13 canciones del álbum siete aparecía en la banda sonora de la película. Sólo una se había publicado antes que el disco, Can’t Buy Me Love/You Can’t Do That, single que se había publicado el 20 de marzo. Otro hecho notable es que, por primera vez en un álbum de los Beatles, todos los títulos habían sido compuestos por John y Paul.

Desde el lanzamiento de With The Beatles, el mes de noviembre anterior, el éxito del Reino Unido había comenzado a extenderse por todo el mundo. Su primer single en EE.UU. a través de Capitol Records – I Want To Hold Your Hand / I Saw Her Standing There- había encabezado las listas de Estados Unidos durante siete semanas, lo que llevó a su antiguo distribuidor de EE.UU. a volver a editar She Loves You y Love Me Do: ambos también alcanzaron el # 1. De hecho, tal era la popularidad del grupo que en la primera semana de abril de 1964 sus singles ocupaban las cinco primeras posiciones en la lista Billboard con otros siete títulos entre los 100 primeros.

A pesar de su éxito, su carga de trabajo no se minoró; de hecho, pocas horas después de regresar de una visita triunfal a los EE.UU., que había incluido conciertos y tres apariciones en el programa de televisión de Ed Sullivan, los chicos estaban en un estudio de televisión en Londres ensayando y la grabación de otro especial.

La primavera y el comienzo del verano de 1964 llegaron con los Beatles filmando y grabando nuevo material, tanto para la película como para su próximo álbum. También filmaron un especial de televisión, y tocaron unas fechas en su país antes salir en una gira durante 27 días en la que visitaron Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. Finalmente regresaron a Gran Bretaña el 2 de julio y cuatro días más tarde asistieron al estreno mundial de A Hard Day’s Night en el London Pavilion.

El álbum alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido a finales de julio y ocupó el primer lugar durante 21 de las 38 semanas que pasó en el top 20. En los EE.UU., se editó un álbum diferente al que salió en casa. La versión de EE.UU. -de finales de junio- fue una banda sonora que, además de ofrecer un número de las canciones del álbum del Reino Unido también incluye cuatro piezas instrumentales de la banda sonora de la película realizadas por la orquesta de George Martin, algo de lo que tomó nota Paul McCartney e influyó en sus composiciones posteriores. Un mes más tarde, Capitol Records lanzó Something New, un álbum que incluyó ocho canciones de la edición del Reino Unido, junto con otras tres no publicadas anteriormente en los EE.UU. Ambos discos alcanzaron un enorme éxito. La banda sonora estuvo 14 semanas en el # 1 y Something New pasó nueve de esas mismas semanas en el # 2.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close