especialeslibros

Los libros de la semana

La vuelta a la normalidad también se nota en la sección de libros. En los primeros puestos de los más vendidos encontramos La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara) de Joël Dicker y Fariña (Libros del KO) de Nacho Carretero en las secciones de ficción y no ficción, respectivamente. Y entre la avalancha de libros que nos van a solucionar de forma milagrosa la subida de peso estival, el regreso al trabajo y la vida, en general, hemos logrado selecccionar algunas novedades que no alcanzarán propósitos tan elevados, pero al menos sí buenos ratos de lectura.

Mañanas negras como el carbón (Contra) de Brett Anderson. Nada hacía presagiar que Brett Anderson —nacido en la depauperada ciudad dormitorio de Haywards Heath, entre Londres y Brighton, en el seno de una familia humilde— se convertiría en una de las voces más carismáticas del pop británico de los noventa y en una estrella internacional. En Mañanas negras como el carbón, el cantante de Suede relata sus años de infancia y juventud, entre descampados herrumbrosos y las crueles rivalidades de la adolescencia, entre un padre excéntrico y a veces colérico que aborrecía la música pop, y una madre con temperamento artístico que aceptaba con resignación y melancolía su matrimonio sin amor. Con un estilo elegante, lírico y descarnado, Anderson revive su temprana pasión por la música, que lo llevaría a formar una primigenia versión de lo que sería Suede con Bernard Butler —uno de los mejores guitarristas de su generación— y la que fue su primer gran amor y futura líder de Elastica, Justine Frischmann. Con esta mantendría un apasionado y tierno romance cuya ruptura dejó a Anderson destrozado y consumido por los celos, lo que daría lugar a las canciones libérrimas, descaradas e intensas del célebre álbum de debut del grupo, que marcó una época con hits como «The Drowners», «Metal Mickey», «Animal Nitrate» o «So Young».Federico Corriente Basús (Traductor)

Ella duerme aquí (Siruela) de Dominique Sylvain.  «En la nueva novela negra de Dominique Sylvain todos los personajes tienen su parte oscura, especialmente su verdadero protagonista: Kabukicho, ese ambiguo distrito de la ciudad de Tokio que no conoce el día».   Lire

«Ella duerme aquí». Esas son las únicas tres palabras del mensaje que, acompañado de una foto de su hija Kate con los ojos cerrados, recibe en su móvil Jason Sanders. Decidido a encontrarla tras su repentina ausencia del club donde trabaja como chica de compañía, Sanders toma desde Londres el primer avión hacia Tokio. Allí, Kentaro Yamada —capitán de policía de Shinjuku— y Marie —compañera de piso de la joven— le ayudarán en su búsqueda por el distrito de Kabukicho: un equívoco paraíso de neones y love hotels, donde cualquier estrategia es buena para arrastrar al cliente a uno de los cientos de locales en los que el placer se compra y se vende; un inmenso teatro de la seducción, controlado por los siniestros yakuzas, en el que seguir el rastro de la desaparecida Kate les obligará a caminar siempre al borde del abismo…

Dominique Sylvain, que conoce de primera mano el pulso vital de una de las ciudades más fascinantes del planeta, nos sumerge de lleno en ese imperio de los signos y los sentidos que es la capital japonesa, sin renunciar en ningún momento a la vertiginosa trama de suspense de este perverso y exótico thriller.Traducido por:Vanesa García Cazorla

Night Falls on the Berlin of the Roaring Twenties (Taschen) de  Robert Nippoldt, Boris Pofalla.ue la época de las salas de baile, de la película Metropolis y de Josephine Baker. También fue la era de los descubrimientos científicos, de la creatividad literaria y del caos político de la República de Weimar. Después del éxito de Hollywood en los años 30 y Jazz. Nueva York en los locos años veinte, el ilustrador Robert Nippoldt se une al escritor Boris Pofalla para evocar el Berlín en la década de 1920, una metrópolis liberal y en constante ebullición.

A modo de viaje cinematográfico a través del tiempo, Berlin of the Roaring Twenties abarca la ciudad en su conjunto, pero también los detalles de esta década de transformación: desde panorámicas de sus calles, engalanadas con las nuevas luces eléctricas, hasta el foxtrot y los pasos de tango que se adueñaron de sus salas de baile. Con su característico dominio gráfico de la luz, la sombra y la expresión, y una impresión en brillantes tonos plateados, Nippoldt combina retratos con escenas callejeras, refleja los cambios en el entorno urbano, señala los centros más dinámicos de esta capital floreciente en medio de un acelerado proceso de industrialización y presenta a los extraordinarios personajes que protagonizaron su escena artística, científica e intelectual.

Con la mirada puesta tanto en personalidades de la élite cultural como en excéntricos y heterodoxos personajes que también dejaron su impronta en esta época excitante, Nippoldt incluye elaborados perfiles no sólo de figuras de la talla de Lotte Reiniger, Christopher Isherwood, Albert Einstein, Kurt Weill, Marlene Dietrich y George Grosz, sino también de gente como Thea Alba, “la mujer con diez cerebros”, Magnus Hirschfield, el “Einstein del sexo”, y el famoso asesino de la ciudad, Adolf Leib. El libro también presta especial atención a algunos de los fenómenos culturales y políticos más destacados de la época, ya sean personajes cinematográficos emblemáticos o las crisis de gobierno en la República de Weimar.

Más allá de la gente y de los lugares, esta obra muestra el incomparable e inefable espíritu de un tiempo y lugar, de una época a caballo entre dos guerras mundiales y de un país atrapado entre la alegría de vivir y la oscuridad del amenazante nacionalsocialismo. Antes de que caiga la noche, Nippoldt nos lo muestra todo: las luces brillantes y los susurros entre bambalinas, las fábricas inminentes y la física teórica, el fragor de los pabellones deportivos y el silencio de los teatros, las canciones de los Comedian Harmonists, la sátira de George Grosz y la andrógina Marlene Dietrich ataviada con sombrero de copa y esmoquin lanzando una mirada insinuante al espectador mientras enciende un cigarrillo.

La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso) de Jesmyn Ward. Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado. La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.; Traductor: Francisco González López

Prestigio (Libros del Asteroide) de Rachel Cusk. Traducido por: Catalina Martínez Muñoz. En un avión, una mujer escucha a su vecino de vuelo contarle la historia de su vida: su trabajo, su matrimonio y la horrible noche que acaba de pasar enterrando al perro de la familia. Esta mujer es Faye, una escritora que viaja a Europa para promocionar el libro que acaba de publicar. Ya en su destino, sus conversaciones con la gente que se encuentra le revelan al lector las más profundas inquietudes humanas sobre la familia, el amor, la política, el arte, o la justicia y la injusticia. La tensión entre lo que sus interlocutores son y lo que dicen ser se acrecienta a medida que la narración avanza.

Tras A contraluz y TránsitoPrestigio cierra de manera brillante un ciclo narrativo que ha sido celebrado como una de las obras más originales y apasionantes de nuestro tiempo. Una brillante indagación de los límites de las convenciones narrativas con la que Rachel Cusk ha reinventado la forma de escribir una novela hoy en día.

Saludos nada cordiales (Maeva) de Christophe Carlier.El otoño ha llegado a la isla. Una serie de cartas anónimas intimidantes y lacónicas interrumpen la vida pacífica de los isleños, haciéndoles sentir muy incómodos y suspicaces. En pleno invierno, llega una nueva carta,  esta vez  con  la  firma  de  una  niña  que  murió hace diez años. ¿Es una carta falsa? ¿O es que la niña todavía está viva? Pronto, la población de la isla está literalmente a punto de perder los nervios.

“Esta historia, una especie de cámara en una isla que involucra a docenas de personas, y que sirve como pretexto para que Christophe Carlier explore profundamente el alma humana. Lo logra admirablemente, con un hermoso lenguaje que le da a esta isla polar un toque literario y filosófico que se suma al encanto de la historia. No esperes a embarcarte. “ Le Figaro

El hombre de blanco (Reservoir Book). La vida de San Pablo según Johnny Cash. Una novela de culto, inédita en español. Palestina, siglo I. Saulo de Tarso es uno de los más feroces perseguidores del cristianismo. En el camino a Damasco, se le aparece el Hombre de Blanco, Jesucristo, y cae del caballo, cegado ante la resplandeciente visión. La persona que entra en Damasco ya no es Saulo de Tarso. Johnny Cash y el apóstol Pablo. Dos hombres apasionados, controvertidos, destructivos y redimidos. Dos mil años separan sus vidas y aun así son muy similares. Al poco de morir su padre, Cash tuvo también una visión reveladora que lo empujó a escribir sobre la mayor conversión de la Historia. Durante una década, indagó en el gran misterio: ¿cómo puede un hombre cambiar de opinión tan radicalmente?En ese misterio indagó media vida Johnny Cash, el gran icono del country, el rockabilly, el blues y el folk. Inmerso en un apasionante viaje interior, logró finalmente retratar a san Pablo bajo una nueva luz, en su primera y única novela, inédita hasta hoy en lengua española.

Caballos Lentos (Salamandra) de Mick Herron. El reino del irreverente y sarcástico Jackson Lamb está en Londres y se llama Casa de la Ciénaga, un vertedero al que van a parar los miembros de los servicios secretos que han cometido un error, ya sea olvidar un documento en un tren, despistarse en una ronda de vigilancia o volverse poco fiables a causa del alcohol. Sus colegas los denominan «caballos lentos», son los parientes pobres del espionaje británico y todos comparten las ganas de salir de allí a cualquier precio y volver a la acción.

De este extravagante grupo de proscritos, el más desengañado es River Cartwright, que se pasa el día transcribiendo conversaciones interceptadas de teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se produce el secuestro de un joven y los autores amenazan con decapitarlo en directo por internet, River ve en este acto una oportunidad para redimirse. ¿La víctima es quien parece ser? ¿Y qué relación guardan los secuestradores con ese periodista caído en desgracia que los caballos lentos investigan? Mientras suena el tictac que nos acerca al plazo establecido para la ejecución, River descubre que cada uno de los implicados tiene intereses ocultos, y si los caballos lentos no espabilan, el eco del crimen se difundirá por todo el mundo.

Elogiada por The Mail on Sunday como «la novela británica de espías más satisfactoria en muchos años» y considerada por The Daily Telegraph como una de las veinte mejores novelas de espías de todos los tiempos, Caballos lentos es la primera entrega de la multipremiada serie protagonizada por Jackson Lamb, un personaje que dejará huella por su temeridad y su afilada lengua. Mick Herron ha modernizado con brillantez y humor las claves del género, ofreciendo una mirada crítica y sin concesiones sobre la sociedad británica actual.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close