noticias

70 aniversario del nacimiento de John Lennon

john_lennon

Aunque este año también se enmarca el aniversario de su trágico asesinato, el mundo celebra el día que Lennon hubiera cumplido 70 años.

El legendario músico nació el 9 de octubre de 1940 en la ciudad inglesa de Liverpool. Con tal motivo en distintas ciudades del mundo se celebra su nacimiento. Evidentemente, empezando por Liverpool, donde tendrá lugar más de 20 eventos, conciertos, visitas guiadas a lugares de su vida o la inauguración de un monumento a la paz por su hijo Julian y su primera mujer Cynthia.

Yoko Ono estará bastante lejos, en Reykjavik, donde presentará la Torre Imagine Peace, tributo al músico, además de actuar ese mismo día con la Yoko Ono Plastic Band.

En Nueva York se proyectará un documental con un concierto encabezado por The Quarrymen, la primera agrupación de John Lennon. El documental, titulado “Lennonyc“ y dirigido por Michael Epstein, será proyectado de manera gratuita en el neoyorquino Central Park. El filme muestra imágenes nunca o pocas veces vistas de la vida de Lennon en la ciudad de Nueva York, donde radicó de 1971 a 1980, año en que fue asesinado.

A las siete de la noche de ese mismo día, la Sociedad por la Cultura Etica ofrecerá un concierto que servirá como tributo a Lennon y cuya recaudación de taquilla será destinada para el grupo humanitario Amnistía Internacional. El concierto estará encabezado por los músicos sobrevivientes de la banda The Quarrymen, el grupo con el que Lennon tocaba durante sus años de universitario y mediante la que conocería al otro pilar de The Beatles, Paul McCartney.

Por otro lado, un grupo de artistas homenajeará John Lennon, con un concierto benéfico que se celebrará el próximo 12 de noviembre en un teatro de la ciudad. La recaudación del concierto, en el que participarán artistas como Jackson Browne, Patti Smith y Cyndi Lauper, entre otros, beneficiará a la fundación Play For Change (PFCF) y contará con el respaldo de la organización no gubernamental Theatre Within. “Este tributo es el único que cuenta con el apoyo de Yoko Ono”, señalaron los organizadores mediante un comunicado de prensa.

Además hoy es la fecha de publicación de una serie de discos remasterizados de  John Lennon, en un proyecto que ha sido supervisado por Yoko Ono: John Lennon/Plastic Ono Band , Imagine , Some Time In New York , Mind Games , Walls and Bridges , Rock N’Roll , Double Fantasy y Milk and Honey serán objeto de reedición, además de una antología de 4 CDS titulada Power to the People: The Hits y una caja- John Lennon Signature Box – que contiene los ocho discos, un álbum de rarezas y otro con los singles no incluídos en los discos.

Estos días también se proyecta Nowhere Boy, una película de Sam Taylor-Wood, que ha recibido críticas encontradas. Mientras que para Entertainment Weekly “conocerás a Lennon mejor de lo que nunca hubieras podido”, para Empire es un “retrato a pequeña escala de esa leyenda que es Lennon. Solo le falla la chispa y la ambición en su acometida.”

 

Listas enero 1981El primer número 1 de Lennon en solitario en Inglaterra fue en 1980, en noviembre, con (Just Like) Starting Over. Anteriormente, Give Peace A Chance, publicada junto a la Plastic Ono Band en 1969, se había quedado cerca, en el segundo lugar. Tras el trágico asesinato,  (Just Like) Starting Over, que se había quedado en el 8º puesto, y estaba en retroceso, pasó del 21 al número 1. La canción Imagine, hoy un clásico y referente de su figura, fue reeditada- en 1975 se había quedado en el 6º puesto- y llegó al primer lugar en listas. Woman, perteneciente a Double Fantasy, llegaría también a alcanzar el puesto de honor. En enero de 1981 había 3 canciones de Lennon en el top  5, un hecho inédito hasta ese momento. Este single llegó al puesto 23 en las listas inglesas en 1975:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba