noticias

60 años sin Charlie Parker

Parker

Uno de los solistas más influyentes en el jazz, y una figura central en el desarrollo del bebop en la década de 1940.

Parker vivió la música desde niño: se mudó de niño a Kansas City, Missouri, que era un centro importante de la música afroamericana en los años 1920 y 1930. Parker tuvo sus primeras lecciones de música en las escuelas públicas locales; comenzó a tocar el saxofón en 1933 y trabajó ocasionalmente en grupos semi-profesionales antes de salir de la escuela en 1935 para convertirse en un músico a tiempo completo.

Se mudó a Nueva York en 1939 y a partir de 1940 es cuando ya empieza a aparecer por primera vez en la prensa musical. Sus primeras grabaciones están basadas en el swing, y al mismo tiempo revelan su extraordinario don para la improvisación. En diciembre de 1942, se unió a la big band de Earl Hines, que entonces incluía a varios otros  jóvenes como Dizzy Gillespie.

En diciembre de 1945, él y Gillespie llevan el nuevo estilo de jazz a Hollywood. Forma un quinteto (con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter, y Max Roach) que grabó muchas de sus obras más famosas. Los años 1941-1951 fueron período más fértil de Parker, a pesar de sus problemas con la droga – enganchado a ella desde los 15 años- y el alcohol.

En julio de 1951, la licencia de cabaret de Parker fue retirada a petición de la brigada antinarcóticos durante un período de dos años. Su salud mental y física, por culpa de su adicción, así como sus problemas económicos fueron cada vez mayores, incluso en dos ocasiones intentó suicidarse en 1954. Su última actuación pública fue el 5 de marzo de 1955, en Birdland, en un club nocturno de Nueva York nombrado en su honor. Murió siete días después en Nueva York, el 12 de marzo de 1955.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close