especialesrecomendaciones

60 años de Motown

La Motown, la factoría discográfica de Detroit cumple hoy 60 años. Ninguna otra compañía discográfica en la historia ha ejercido una influencia tan enorme en el estilo y la esencia de la música y la cultura popular.

El empresario musical y fundador del sello discográfico MotownBerry Gordy, nació en Detroit el 28 de noviembre de 1929. Se inició como boxeador, pero abandonó la idea para alistarse y participar en la guerra de Corea.  Más tarde estableció una tienda de discos de jazz (3-D Records Mart), con la que casi se arruina.

Amante del blues y r´n´b´, así como de los locales de música negra, empezó a componer y adquirir notoriedad en dichos ambientes, En 1957, Brunswick Records compró una canción suya,  Reet Petite para Jackie Wilson, que fue un gran éxito. Gordy continuó componiendo de forma independiente y sacando sus propios discos: en 1959 con el cantante  Marv Johnson Come to me ; en 1960 con Barrett Strong y  la trepidante Money, en el pequeño sello propiedad de su hermana.

El tiempo tedioso que pasó trabajando en la línea de montaje en la planta Lincoln-Mercury de Detroit lo aprovechó: «Todos los días observaba cómo de un pedazo de metal desnudo, rodando por la línea, saldría, por el otro extremo, un coche completamente nuevo.  ¡Que buena idea! Tal vez, podría hacer lo mismo con mi música. Cree un lugar donde un niño de la calle pueda caminar por una puerta, un desconocido, pasar por un proceso y que saliera, por otra puerta, una estrella ”. Así que decidió crear su propia compañía, Tammie Records, que luego cambió a Tamla, y ocupó unas oficinas del 2648 West Grand Boulevard de Detroit, que llamó “Hitsville U.S.A.“. La corporación Motown absorbería las pequeñas compañías que poco a poco iba creando (Tamla, Soul, Rare Earth, etc)

Aunque el primer lanzamiento fue Come to Me de Mary Johnson, el 21 de enero de 1959, el primer éxito que tuvo Motown fue la banda liderada por Smokey RobinsonThe TemptationsWay Over There , publicada en Tamla en 1960, vendió 60.000 copias. Le siguió Shop around , que llegó al segundo puesto de las listas de pop americanas y lanzó a Motown al mercado internacional.  A partir de ahí el éxito vino de la mano de grupos como los citados Temptations, Marvelettes o las Supremes, estas últimas con un récord sin precedentes de cinco N ° 1 consecutivos.  La estadística no miente: en 1966, el «índice de aciertos» de la compañía (el porcentaje de discos publicados que alcanzaron las listas de éxitos nacionales) fue de setenta y cinco por ciento, una cifra impresionante. En 1968, la compañía logró otra hazaña, ocupar los tres primeros puestos en la lista en EEUU durante un mes completo. Literalmente, Motown reinó durante los años 60.

Todo esto no sería posible si Berry Gordy no se hubiera rodeado de una serie de brillantes compositores que ayudaron a que la mayor parte de las canciones de Motown llegaran a los primeros puestos de las listas:  Holland, Dozier & Holland (Baby LoveStop! In the name of loveNowhere to RunI Can’t Help Myself, etc), Norman Whitfield (I Heard it through the gravepine,  Papa was a rolling stone), Ashford & Simpson (Ain’t No Mountain High EnoughAin’t Nothing Like the Real Thing) o el mismo Smokey Robinson (The Way You Do the Things You DoMy girlGet Ready).  A partir de su experiencia en Lincoln-Mercury, también estableció un sistema en Motown llamado Control de calidad, para garantizar que sólo se lanzara el mejor producto. Las reuniones se llevaron a cabo los viernes por la mañana, donde los credores enviaban su producto para ser votado. La denominación de «factoría de éxitos» de Motown es, con razón, una de las más acertadas.

Entre 1961 y 1997 Motown colocó 51 canciones en el nº1 en EEUU, pero su sonido se desvaneció a finales de los noventa y a medida que se ponía más énfasis en las escenas de rock y hip hop, que estaba en rápido ascenso. Con la popularidad en declive, el sello Motown fue finalmente comprado e incluído como parte de Universal Music Group.

Tracklist MOTOWN 60

01. Marvin Gaye -Inner City Blues (Makes Me Wanna Holler)
02. The Originals– Suspicion
03. Supremes -You Keep Me Hangin’ On
04. Marvin Gaye -Mercy Mercy Me (The Ecology)
05. Marvin Gaye– What’s Goin’ On?
06. Marvin Gaye -I Heard It Through The Grapevine
07. Four Tops- I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)
08. Martha Reeves & The Vandellas– (Love Is Like a) Heat Wave
09. Supremes -Stop! In the Name of Love
10. Jackson 5 -I Want You Back
11. Edwin Starr– War
12. Stevie Wonder– Jesus Children Of America
13. Martha Reeves & The Vandellas -Dancing in the Street
14. Barrett Strong– Money (That’s What I Want)
15. Martha Reeves & The Vandellas– Nowhere To Run
16. Marvin Gaye – I want you
17. Jimmy Ruffin – On The Avenue
18. Supremes -Where Did Our Love Go?
19. Four Tops -Reach Out I’ll Be There
20. Stevie Wonder– I was made to love her
21. The Commodores– Easy
22. The Marvelettes– Mr. Postman
23. The Isley Brothers– This old heart of mine
24. Tammi Terrell – All I Do Is Think About You
25. The Temptations– Get Ready
26. The Undisputed truth- Smiling faces sometimes
27. Marvin Gaye– This Love Starved Heart of Mine (It’s Killing Me)
28. Edwin Starr– Agent Double- O -Soul
29. The Contours – Do you love me
30. Rick James– Super Freak

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar