especialesrecomendaciones

50 canciones bajo la Luna

Celebramos los 50 años de la llegada del Apollo 11

rca47-6380La llegada a la luna fue un momento soñado por muchos. Ya treinta años antes de la misión del Apollo 11, la orquesta de Glen Miller hacía suyo su mágico influjo en los enamorados cuando hizo bailar a las parejas de nuestro planeta al son de su Serenata a la luz de la luna. Unos pocos años antes, en 1936, Billie Holiday cantaba en It’s like reaching for the Moon: “Es como alcanzar la luna, como alcanzar el sol, como alcanzar las estrellas, llegar a ti”. Los sonidos del jazz en 1940 ponían los acordes de How high the Moon, a cargo de Benny Goodman & His Orchestra, que contó posteriormente con un buen número de versiones. Blue Moon of Kentucky fue escrita y popularizada en 1947 por Bill Munroe, y fue una de las canciones que descubrió a Elvis Presley para Sun Records.Entre 1949 y 1950, Miles Davis graba el clásico Birth of the cool, que incluye Moon dreams.

Hank Williams grababa Howlin’ at the Moon en 1951, llegando al puestomarcels tercero en las listas de country. El jazz llegó a las listas en 1956 de la mano de Morris Stoloff, compositor que llegó a ganar hasta tres Oscars como compositor de mejor banda sonora. En este caso sería gracias al tema del por entonces polémico melodrama Picnic (con William Holden y Kim Novak). El mismo año que un pionero del rock, Chuck Berry, llegaba a las listas con uno de sus temas menos incendiarios, Havana Moon, y Elvis hacía más popular si cabe una canción escrita 20 años antes, Blue Moon. En 1961, Johnny Mercer y Henry Mancini escriben Moon River para la película Desayuno con diamantes, ganadora del Oscar a la mejor canción. The Marcels publica ese mismo año una nueva versión de Blue Moon, que llega en las listas al número uno. En 1962, The Beach Boys incluyen en su tercer álbum, Surfer girl la canción Surfer moon. En 1964, Frank Sinatra graba la versión de Fly me to the Moon escrita en 1954 por Bart Howard.

rstones_bel_261801En 1967, The Doors publican su segundo álbum. En él se encuentra Moonlight drive, que había sido una de las primeras composiciones de Morrison para la banda, dos años antes. Ese mismo verano, The Rolling Stones graban Child of the Moon, que sería al año siguiente la cara B de Jumping Jack Flash. Es el mismo verano en que The Mothers of Invention de Franz Zappa graban un disco que pretende ser una sátira del Sgt. Peppers, y en general de todo el movimiento flower power, y donde estaba Concentration moon.

Al año siguiente se publicaba el tercer y último trabajo de The Jimipinkmoon Hendrix Experience, que incluía el breve instrumental Moon, turn the tides… gently. Un mes antes de la llegada del Apollo 11, Captain Beefheart daban a luz su tercer álbum, Trout Mask Replica, que incluía la trepidante Moonlight on Vermont, que no hay que confundir con el clásico Moonlight in Vermont. En septiembre de 1969, la Creedence Clearwater Revival llegaba al número uno con una de sus canciones más representativas: Bad moon rising. En 1969, la llegada del hombre a la luna no despertó simpatías para todo el mundo. Al año siguiente el músico Gil Scott-Heron, en una de las primeras piezas inspiradoras del hip-hop y del rap, escribe una breve Whitey on the Moon donde critica las ingentes inversiones realizadas en el vuelo espacial, en contraste con la pobreza existente en el país. En 1970, Van Morrison publica Moondance. Él mismo reconocería que incluso Frank Sinatra podría interpretarla porque su ritmo le sentaba como un guante. Al año siguiente, Janis Joplin dejaría un álbum póstumo, publicado cuatro meses después de su fallecimiento, que incluía Half Moon. En 1972, Nick Drake cantaba Pink moon para su tercer y último disco. “There’s no dark side of the moon, matter of fact it’s all dark” decían Pink Floyd en la canción que cerraba su clásico álbum de 1973 Dark side of the Moon.

Desde entonces y hasta nuestros días, la luna ha sido y es fuente de inspiración para muchos artistas. Aquí está la lista, tras una ardua y difícil selección, de las canciones en las que nuestro satélite natural ha sido directa o indirectamente protagonista:

01. Henry Mancini – Moon River
02. Television – Marquee moon
03. Nick Drake – Pink moon
04. Pink Floyd – Eclipse
05. Elvis Presley – Blue Moon
06. The Glenn Miller Orchestra – Moonlight serenade
07. Frank Sinatra – Fly me to the Moon
08. Miles Davis – Moon dreams
09. Van Morrison – Moondance
10. Creedence Clearwater Revival – Bad moon rising
11. Billie Holiday – It’s like reaching for the Moon
12. Captain Beefheart – Moonlight on Vermont
13. Ella Fitzgerald – How high the Moon
14. Hank Williams – Howlin’ at the Moon
15. Elvis Presley – Blue Moon of Kentucky
16. Neil Young – Harvest moon
17. The Police – Walking on the Moon
18. Chuck Berry – Havana Moon
19. Echo and the Bunnymen – The killing moon
20. Gil Scott-Heron – Whitey on the Moon
21. Canned Heat – Poor moon
22. Billie Holiday – I wished on the Moon
23. The Doors – Moonlight drive
24. Nina Simone – Everyone’s gone to the Moon
25. The Waterboys – The whole of the Moon
26. Chet Baker – Old devil moon
27. The Beach Boys – The surfer moon
28. Mike Oldfield – Moonlight shadow
29. The Rolling Stones – Child of the Moon
30. Belle and Sebastian – Waiting for the Moon to rise
31. Jimi Hendrix – Moon, turn the tides… gently
32. Nat King Cole – It´s only a paper moon
33. Radiohead – Sail to the Moon
34. Thelonious Monk – Carolina Moon
35. The Neville Brothers – Yellow Moon
36. Dinah Washington – Destination moon
37. Janis Joplin – Half Moon
38. Tom Waits – I’ll shoot the Moon
39. R.E.M. – Man on the Moon
40. Mando Diao – Mr. Moon
41. Thin Lizzy – Old moon madness
42. Soft Machine – Moon in June
43. Glenn Miller – Moon love
44. Sting – Moon over Bourbon Street
45. The Mothers of Invention – Concentration moon
46. Concrete Blonde – Mexican Moon
47. Morris Stoloff – Moonglow (Theme from Picnic)
48. David Bowie – Moon of Alabama
49. Bauhaus – Who killed Mr. Moonlight
50. Fleetwood Mac – Sisters of the Moon

*Este artículo fue originalmente publicado el 20 de julio de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba