lunes , 20 de noviembre de 2017
Home > noticias > 50 años sin John Coltrane

50 años sin John Coltrane

El saxofonista fallecía de cáncer con 40 años, dejando un legado que todavía sigue vigente.

Aunque ya hay grabaciones de Coltrane desde 1946, su carrera se extendió desde 1955 a 1967, durante el cual remodeló el jazz moderno e influenció a generaciones de músicos. Coltrane cogió por primera vez el saxofón a los 15 años, después de comenzar su educación musical con trompeta y clarinete. Tras finalizar la guerra, solía tocar en Filadelfia en 1955 cuando recibió una llamada de Miles Davis. El éxito de Davis había disminuído un poco desde finales de los años cuarenta, pero ahora planeaba formar un quinteto.

Coltrane entró a formar parte del grupo de Davis a partir de finales de 1955 hasta abril de 1957, y este período generó una serie de grabaciones muy influyentes. “La música de Miles me dio mucha libertad”, dijo de él una vez. Durante la última parte de aquel 57 Coltrane trabajó también con Thelonious Monk. Se reincorporó a la banda de Miles en 1958 y se quedó hasta abril de 1960, durante el cual participó en sesiones semanales de Davis como Milestones y Kind of Blue.Trane era el saxofonista más potente y rápido que he oído, podía tocar muy rápido y muy fuerte al mismo tiempo y eso es muy difícil de hacer … era como si estuviera poseído (…). Era tan apasionado, feroz, pero tan tranquilo y gentil cuando no estaba tocando” comenta Miles en su autobiografía.

También grabó sus propias sesiones, sobre todo el álbum clásico Giant Steps, con su propio cuarteto que incluía el pianista McCoy Tyner, el baterista Elvin Jones y el bajista Jimmy Garrison. John Coltrane vivió en una tranquila calle residencial en Dix Hills durante los últimos años de su vida. En su hogar compuso su obra más grande, A Love Supreme. Su trabajo empujaria el desarrollo del  el Free Jazz y el Avant-Garde Jazz. Coltrane fue galardonado con un Premio Pulitzer especial en 2007, citando su “magistral improvisación, suprema musicalidad y icónica centralidad a la historia del jazz”.

También te puede interesar...

Don Cheadle es Miles Davis

Primeras imágenes de Miles Ahead, biopic de la leyenda del jazz, dirigida y protagonizada por …

Sony Pictures adquiere los derechos del biopic de Miles Davis

El actor Don Cheadle, que llevaba bastante tiempo intentando hacer este biopic, Miles Ahead, ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *