especialesrecomendaciones

50 años sin Baby Huey

James Ramey, mejor conocido como Baby Huey y líder de The Babysitters, tenía solo 26 años cuando murió de un ataque cardíaco relacionado con las drogas y nunca pudo terminar su prometedor álbum debut. Hoy en día es considerado un álbum esencial para el nacimiento del hip hop.

Unos meses después de su muerte, su manager, junto con Curtis Mayfield, comenzaron a reconstruir el trabajo que había comenzado Baby Huey, agregando también algunos temas instrumentales que también habían sido grabados previamente. Con este material se las arreglaron para armar un álbum que fue lanzado a través de Curtom Records de Curtis Mayfield en 1971.

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, The Baby Huey Story se convirtió en un clásico de culto entre los músicos de soul y los fans del hip-hop. James Thomas Ramey, más conocido por su nombre artístico Baby Huey -tomado del patito gigante de dibujos animados de Paramount Pictures- nació en Richmond, Indiana y se mudó a Chicago a principios de los 60 para liderar su banda The Babysitters con los cofundadores Melvin Deacon Jones a la trompeta y Johnny Ross a la guitarra. Fue una auténtica banda de directo con éxito, pero curiosamente nunca pisaron un estudio en los siete años que estuvieron de gira. Curtis Mayfield fue el primer gran nombre en darse cuenta de su  talento, contratándolo a él, pero no a los miembros de su banda, con el fin de que expandiera su sonido al clásico de Motown. Cuando grabaron The Living Legend, solo quedaban Huey y Jones (Deacon Jones pasaría a tocar con Freddie King y John Lee Hooker).

Listen To Me sería crucial en el mundo del hip-hop; ejemplos de esto aparecen en Follow The Leader de Erik B. & Rakim, Gold de Grandmaster Flash, Revolutionary Generation de Public Enemy y más. Hard Times fue sampleado por Ghostface Killah, The Notorious B.I.G., Lil Wayne, A Tribe Called Quest– en su popular Can I kick it de 1990- Raekwon, Biz Markie Ice Cube. y también Mighty, mighty aparece en Finale de Big Daddy Kane de 1993.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar