noticias

40 años sin Marc Bolan

El Rey del Glam Rock fallecía tal día como hoy hace 40 años.

Marc Bolan nació Mark Feld el 30 de septiembre de 1947, en el este de Londres, por lo que a finales de este mes cumpliría. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, escuchando las canciones de Chuck Berry, y posteriormente Bob Dylan y Donovan. En 1967 se puso el nombre de Marc Bolan y se había unido a la banda protopunk John’s Children, sin mucho exito, por lo que Bolan y el batería Steve Peregrin Took formaron Tyrannosaurus Rex, una banda psicodélica y folk-rock, que actuó en el primer concierto gratuito de Hyde Park en 1968. Con este nombre Bolan publicó cuatro discos, en el que destaca A beard of stars (1970),en el que Mickey Finn se incorporó a la formación.

Bolan acortó el nombre de la banda a T. Rex, y grabó Ride a White Swan, un single que escaló con rapidez al número 2 en las listas británicas. El éxito de este sencillo le dio la libertad de experimentar con el estilo glam-rock que se convertiría en su marca registrada. Bolan amplió T. Rex a cuarteto añadiendo al bajista Steve Currie y a Bill Legend a la batería. Desde 1970 hasta 1973, T. Rex encontró una popularidad enorme en el Reino Unido, con once singles en el top diez, cuatro de ellos número uno como Hot Love, Get It On, Telegram Sam y Metal Guru. La era del glam también vio el ascenso del amigo de Marc, David Bowie,. Marc también había tocado la guitarra en el single de 1970 de Bowie The Prettiest Star. Bolan y Bowie también compartieron el mismo productor, Tony Visconti, pero su amistad era una rivalidad amistosa, que continuaría a lo largo de sus carreras.

Sin embargo, en 1975, el matrimonio de Bolan se estaba desintegrando y T. Rex se disolvió. La salud de Bolan empezó a empeorar a medida que se volvía adicto a la cocaína, pero continuó trabajando, sacando al menos un disco cada año, hasta su muerte en 1977. Marc Bolan murió en Londres el 16 de septiembre, justo antes de cumplir 30 años. Él y su segunda mujer, Gloria, volvían de cenar en un restaurante cercano cuando su coche, con Gloria al volante, chocó contra un árbol. El sitio del accidente es ahora un monumento conocido como el santuario de rock de Marc Bolan. En el 25 aniversario de su muerte, en 2002, se colocó un busto de bronce de la estrella del rock en su recuerdo. Hoy en día, la música y la figura de Bolan ha cobrado enorme relevancia, sobre todo en los estilos glam rock, punk rock y Britpop. Artistas tan diversos como Oasis, Guns N ‘Roses, The Smiths, Siouxsie y los Banshees, Adam Ant, U2, Primal Scream, The Libertines, y Billy Idol, entre otros, han citado Bolan como una de sus mayores influencias.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close