especialeslistasrecomendaciones

40 años sin John Lennon

«No estoy reclamando divinidad. Nunca he reclamado pureza de alma. Nunca he dicho tener las respuestas a la vida. Solo publico canciones y respondo preguntas de la manera más honesta que puedo, pero tan honestamente como puedo, ni más ni menos. No puedo estar a la altura de las expectativas que otras personas tienen de mí porque son ilusorias. No puedo ser un punk en Hamburgo y Liverpool, porque ahora soy mayor. Ahora veo el mundo con otros ojos. Pero sigo creyendo en la paz, el amor y la comprensión». Así se describía John Lennon en 1980 en una de sus últimas entrevistas, en Rolling Stone, apenas unos días de su asesinato. Curiosamente, tras su lanzamiento, el álbum Double Fantasy, su regreso discográfico tras una pausa de cinco años se estancó en las listas y recibió críticas en gran medida negativas de los medios especializados, pero tras su muerte el resto de las críticas (negativas) se guardaron en los cajones. Inevitablemente, tras su muerte, la popularidad del álbum creció exponencialmente y, de hecho, se convirtió en su disco más vendido y ganó el premio Grammy de 1981 al Álbum del año. Repasamos aquí las diez canciones de la discografía de Lennon que fueron sus mayores éxitos en nuestro país tras la disolución de los Beatles:

Give Peace a Chance (#3, octubre 1969). El single, si bien acreditado a la  Plastic Ono Band, fue el primer sencillo oficial en solitario publicado por un Beatle, lanzado cuando todavía todavía existía como tal la banda. Se convirtió en un himno de los movimientos contra la guerra de Vietnam y la contracultura y fue cantada por medio millón de manifestantes en Washington, DC el día de la moratoria de Vietnam, el 15 de noviembre de 1969.

Power to the people (#8, junio 1971). Power to the people no fue incluída en ningún album, a pesar de haberse grabado en las mismas sesiones del álbum Imagine. El cuarto sencillo de John Lennon con la Plastic Ono Band fue una llamada a la acción que tenía sus raíces en la política radical de la década de 1960. La canción fue remezclada con un eco pesado para cubrir lo que el sello discográfico creyó que podían considerarse letras ofensivas.

Mother/ Give Me Some Truth (#11, julio 1971). Mother fue el single extraído del álbum de debut John Lennon/Plastic Ono Band, y en nuestro país fue uno en los que alcanzó puestos más altos, si bien hay que tener en cuenta que no se publicó en Reino Unido. En uno de sus últimos conciertos, Lennon declaró que la canción no era sólo sobre sus padres, sino sobre «alrededor del 99% de los padres, vivos o medio muertos». Curiosamente las emisoras de radio preferían pinchar del álbum Love, que no sería single hasta lanzarse en el recopilatorio The John Lennon Collection (1982).

Woman Is the Nigger of the World (#14, noviembre 1972). Debido a su uso de un epíteto racial ofensivo y lo que se percibió como una comparación inapropiada de los derechos de las mujeres con la opresión de los afroamericanos, la mayoría de las emisoras de radio en los Estados Unidos se negaron a pinchar este single, por lo que apenas alcanzó el puesto #57 en las listas oficiales. Su sentido, para Lennon, era otro. “No podemos tener una revolución que no involucre y libere a la mujer. Es sutil la forma en que te enseñan la superioridad masculina”.

Imagine (#3, enero 1973). Imagine fue el single más vendido de su carrera en solitario y es considerada una de las 100 canciones más interpretadas del siglo XX. Cuando se le preguntó sobre la canción durante una de sus últimas entrevistas, Lennon describió la especial contradicción entre su significado y su atractivo comercial: «Antirreligioso, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero por estar endulzado es aceptado … Ahora entiendo lo que tienes que hacer. Ponle a tu mensaje político un poco de miel.»

Mind Games (#20, febrero 1974). Esta canción, cuya composición se inició mucho antes, en 1969, se tituló originalmente Haz el amor, no la guerra pero para Lennon el nombre «era un cliché tal que ya no podías decirlo así. Así que lo escribí de forma más oscura, pero en el fondo se trata de la misma historia». Mind Games daba título al álbum lanzado por Lennon en 1973 y fue grabada cuando se separó de Yoko Ono por su «fin de semana perdido» de 18 meses con May Pang.

Whatever Gets You Thru the Night (#13, enero 1975). Fue su primer nº1 en EEUU, también su único nº1 en vida. La grabación contó con la colaboración de Elton John, quien le apostó a Lennon a que la canción encabezaría las listas. El escéptico Lennon le prometió que si se cumplía su profecía, la interpretaría con él en el escenario. Y efectivamente, Lennon cumplió su promesa y apareció en la actuación de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974. Fue la última aparición importante de Lennon en un concierto.


(Just Like) Starting Over (#1, enero 1981). Aunque fue lanzada inicialmente como single el 24 de octubre de 1980 en el Reino Unido y tres días después en los Estados Unidos, tristemente alcanzó el número uno en ambas listas después de su asesinato. El sentido de la canción, que también fue nº1 en España, acentúa aún más la tragedia, ya que Lennon lo escogió como el single más apropiado después de sus cinco años de ausencia de la industria discográfica.


Woman (#6, marzo 1981). Si bien fue su primer single póstumo, su «canción más beatle de Double Fantasy”, según sus propias palabras, ya había sido elegido como tal previamente por el propio Lennon. Tras su muerte, en el Reino Unido, reemplazó a Imagine en el # 1 en enero de 1981. Esta fue la primera vez que un artista se reemplazaba a sí mismo en el número 1 en el país desde que The Beatles lo hicieron en 1963 con She Loves You y I Want To Hold Your Hand.

Nobody Told Me (#10, marzo 1984). Grabada a medias poco antes de su muerte en 1980, la canción fue completada más tarde por la viuda de Lennon, Yoko Ono en 1983 y lanzada como el primer sencillo del álbum de Lennon y Ono Milk and Honey en 1984, que fue en su momento uno de los discos más esperados de aquel año. La canción fue escrita originalmente para que Ringo Starr la incluyera en su álbum de 1981, Stop and Smell the Roses.

*(#puesto más alto en la lista en España, mes y año)
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar