noticias

40 años sin John Bonham

Hace hoy justo 30 años Dave Grohl daba una victoriosa audición como batería de la banda Nirvana, justo diez años después de la muerte de quien seguro era uno de sus ídolos, John Henry «Bonzo» Bonham. El batería de Led Zeppelin fallecía a la edad de 32 años el 25 de septiembre de 1980.

John Henry Bonham nació en Redditch, Worcestershire, el 31 de mayo de 1948. A los cinco años, comenzó a mostrar interés por la música. Además de trabajar para su padre como constructor, John tocaba la batería con bandas locales, tenía preferencia por los músicos de jazz y de hecho aprendió la técnica de algunos de los bateristas más furiosos del género como Gene Krupa y Buddy Rich, y de su gusto por el funk de James Brown. En 1965 se unió a Crawling King Snakes, donde conoció a Robert Plant, quien pensó que Bonham era un niño prodigio. Bonham dejó a los Snakes después de unos meses para unirse a A Way Of Life. Plant y Bonham se reunieron en la tercera y última formación del grupo Band Of Joy de Plant en enero de 1967.

Page quedó impresionado por el adolescente Robert Plant, quien trajo a su compañero de banda John Bonham a una banda que finalmente tomó su nombre de un comentario de Keith Entwistle de que un supergrupo caería “como un zepelín de plomo” si alguna vez se hiciera realidad. (Quitaron la A para reducir el riesgo de mala pronunciación). Bonham, aunque tenía mejores ofertas decidió aceptar la oferta del manager Peter Grant y se unió a la banda a principios de septiembre de 1968: “Decidí que me gustaba más su música que la de (Joe) Cocker o (Chris) Farlowe”.

Si algo que caracterizaba a Led Zeppelin– un hecho rotundo que determinó su fin como banda tras la muerte de Bonham- era el de estar configurada como una formación completamente armónica. Page se comunicaba con Bonham, que seguía sus riffs de guitarra de una forma novedosa hasta entonces en el rock (Inmigrant Song, The Wanton Song, When the levee breaks) pero también en coherencia con el bajo de John Paul Jones, una sincronización de grupo que este último denominó Stomp Groove. Durante los conciertos de Led Zeppelin, el infame solo de batería de Bonham Moby Dick duraba hasta treinta minutos, mostrando su vasta creatividad y su increíble resistencia física. A partir de 1969, amplió el número de instrumentos periféricos de percusión tocados en el escenario para incluir congas, timbales orquestales y finalmente un gong sinfónico que prendía fuego cerca del final de los conciertos.

El último trabajo de estudio del grupo, In Through the Out Door, fue lanzado en septiembre de 1979 después de muchos retrasos. En mayo de 1980, el grupo realizó la que sería su última gira europea. Ese septiembre, la banda estaba ensayando en la casa del guitarrista Jimmy Page antes de una gira por Estados Unidos.Según los informes, Bonham comenzó a beber temprano ese día y siguió consumiendo grandes cantidades de alcohol hasta bien entrada la noche. No mucho después de que los ensayos del grupo terminaron por la noche, Bonham se desmayó en estado de ebriedad y nunca se despertó.

Led Zeppelin emitió un breve comunicado a través de Swan Song Records -sello discográfico iniciado por su manager Peter Grant- el 4 de diciembre de 1980, en el que declaró que no continuaría como banda sin Bonham, y aparte de un puñado de conciertos benéficos, y a pesar de las cifras astronómicas ofrecidas y los incesantes rumores a lo largo de todos estos años, lo cierto es que el grupo ha mantenido su palabra en una coherencia que les honra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba