noticias

40 años del debut de Sex Pistols

Never Mind the Bollocks … Here’s the Sex Pistols se publicó en Gran Bretaña el 28 de octubre de 1977.

El punk rock pervive desde aquel disco durante décadas como el subgénero más combativo y vital del rock, aunque, no conviene olvidarlo, también acabó entrando en el mainstream con las ventas millonarias. Sin embargo, el punk rock desde el primer momento llegó al nº1 , al menos en su país: Never Mind the Bollocks … Here’s the Sex Pistols alcanzó con rapidez el primer puesto de las listas. Era lo previsible, dado que la notoriedad del grupo había ido creciendo, contradictoriamente, conforme avanzaba la publicidad negativa de la banda. Primero con el polémico single God Save the Queen– editado seis meses antes- dedicado a la Reina (“Ella no es un ser humano”) que concluía con el canto “no future”, una chanza que podría aplicarse tanto a la monarquía como a los oprimidos y desempleados de Gran Bretaña. Luego llegarían otros dos singles que alcanzaron el top 10: Pretty vacant y Holidays in the sun. Si añadimos a todo ésto que el bajista Glen Matlock había sido despedido por un inadecuado gusto por los Beatles y reemplazado por John Simon Beverley (Sid Vicious ), el grupo tenía una imagen aún más amenazante.

El álbum de debut de Sex Pistols no funcionó tan bien en Estados Unidos, donde alcanzó el 106. Los Sex Pistols llegaron a América para una gira de siete fechas por el sur y el suroeste. Su sola presencia en el país incitó la excitación y la protesta, y el enloquecido grupo puso su fin en el Winterland en San Francisco, después de lo cual el grupo se separó. “¿Alguna vez sentiste que te habían engañado?”, fueron las últimas palabras de Rotten en el escenario como Sex Pistol.

Jones y Cook mantuvieron vivo el nombre de Sex Pistols con varios singles más, incluido uno hecho en Brasil con Ronnie Biggs, que se encontraba entre la pandilla que llevó a cabo el notorio Gran Robo del Tren de Gran Bretaña. Sid Vicious se instaló en Nueva York, donde intentó una carrera en solitario, frustrada primero con el apuñalamiento de su novia Nancy Spungeon y, posteriormente, estando bajo fianza por cargos de asesinato, por su propia muerte por una sobredosis de heroína.

La banda, en su alineación original- Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock- se volvió a reunir veinte años más tarde, denominando este regreso- sin ningún reparo- el “Filthy Lucre Tour”. En 2006 la formación declinó la invitación en su ingreso en el Salón de la Fama del Rock. El grupo no asistió, y el líder de Pistols, Johnny Rotten, publicó una nota en el sitio web del grupo que decía: “No somos vuestros monos, no vamos a acudir”.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close