especialesrecomendaciones

40 años de London Calling

La envergadura que ha alcanzado la obra de The Clash es tal que el Museo de Londres actualmente organiza una exposición gratuita dedicada a la legendaria formación punk. Inaugurado en noviembre, el museo reune más de 100 artículos del archivo de la banda relacionados con London Calling, incluido el Fender Precision que Paul Simonon estrelló en el escenario en The Palladium en Nueva York el 21 de septiembre de 1979 y que aparece en la portada, la máquina de escribir personal de Joe Strummer o las notas del orden de las cancionse escritas por Mick Jones.

London Calling se lanzó el 14 de diciembre de 1979. Se convirtió en el primer álbum doble punk, alcanzó el Top 10 en las listas de álbumes del Reino Unido y vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo. The Clash en ese momento eran Joe Strummer (voz, guitarra rítmica, piano), Mick Jones (voz, guitarra, piano, armónica), Paul Simonon (bajo, coros) y Topper Headon (batería, percusión). Justo antes de la Navidad de 2002, Joe Strummer, nacido en Turquía, falleció a los 50 años. No hubo reuniones después de su marcha.

Desde principios de aquel año 1979 la banda intentó alejarse completamente de la ola de grupos de  de punk que habían proliferado en el Reino Unido. Sus miembros tenía una visión global del espíritu independiente. Sabían de rock y reggae, pero también encontraron inspiración en el cine, la literatura y los movimientos insurgentes en todo el mundo. Cuando salieron a la carretera para una gira por Estados Unidos a principios de 1979, eligieron a leyendas de R&B como Bo Diddley y Sam & Dave para abrir sus shows. Y cuando,durante el verano de 1979, comenzaron a trabajar en su tercer álbum, su inspiración vino de los orígenes del rock and roll estadounidense- las letras rosadas y verdes de la portada es un homenaje al primer álbum de Elvis Presley- para adentrase en terrenos pantanosos como el R&B, rockabilly, jazz, pop,y, sobre todo, el reggae. Según Vivian Goldman en un artículo «durante un par de años gloriosos, Londres, con su libertario sentido del derecho de voto, era el centro del universo cultural (…) Por la noche, punks y rastas se balancearían juntos en shebeens, clubes ilegales para beber después del horario laboral donde DJs jamaicanos mostraron a los británicos cómo divertirse (…). El reggae se convirtió en nuestro religión tribal».

Las temáticas del álbum también está influenciadas por los acontecimientos que acaecían en EEUU. A pesar del título, el origen de la canción titular y el primer single del álbum está el accidente de marzo de 1979 en un reactor nuclear en Three Mile Island en Pennsylvania, si bien analiza los problemas del aumento del desempleo, los conflictos raciales y el uso de drogas en Gran Bretaña. Si bien el protagonismo en la escritura pertenece a Strummer, Simonon -quien escribió y cantó The Guns of Brixtone-aumentó la visual del grupo y ayudó a dirigir el barco para explorar el reggae, el dub y el hip-hop, gracias también a las habilidades del batería Topper Headon. Train in Vain (Stand by Me)- pieza de power pop de Mick Jones– se agregó tan tarde que no fue mencionada en ninguna parte del lanzamiento de vinilo original. La banda, con la ayuda considerable del productor de Mott the Hoople, Guy Stevens, que el sello no quería, compuso un álbum de 19 canciones que alcanza los 65 minutos, inusualmente largo para un disco punk. De eso se trataba, The Clash era una banda inusualmente punk.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar