noticias

40 años de la tragedia de Lynyrd Skynyrd

Uno de los sucesos más dramáticos en la historia del Rock.

La leyenda de Lynyrd Skynyrd se ha desarrollado en una serie casi mítica de altibajos, desde estar en la vanguardia de un movimiento musical como era el southern rock hasta el trágico accidente aéreo de 1977 que cobró la vida de tres miembros de la banda. De las cenizas, los supervivientes se reformaron una década más tarde, y lo que comenzó como un tributo se convirtió en un renacimiento completo.

Lynyrd Skynyrd fue referencia para el rock sureño, pero curiosamente sus mayores influencias iniciales fueron los británicos: los Stones, los Yardbirds, Cream, Free y Led Zeppelin. En 1965, Ronnie Van Zant montó los Noble Five, una banda de amigos que incluía a los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom. En una cabaña en Green Cove Springs, al sur de Jacksonville, escribieron canciones, aprendieron a tocar juntos y cambiaron su nombre a Lynyrd Skynyrd, una referencia a un antiguo enemigo, su profesor de gimnasia Leonard Skinner.

Al Kooper los firmó en su sello Sounds of the South (una filial de MCA) en 1972, y a lo largo de los años siguientes surgieron cambios en la formación. Kooper produjo sus tres primeros trabajos: Leh-Nerd Skin-Nerd (1973), Second Helping (1974) y Nuthin ‘Fancy (1975). Con el paso de los años – el batería Bob Burns abandonó exhausto de los conciertos- entraron y salieron nuevos componentes, como el guitarrista Steve Gaines, pero los cambios en el equipo no hicieron sino aumentar su popularidad.

Tres días después del lanzamiento de Street Survivors, el 20 de octubre de 1977, el avión de Lynyrd Skynyrd -un Convair 240 de 1947 que habían apodado Free Bird, como su popular canción- se quedó sin combustible debido a un mal funcionamiento del motor y se estrelló en las zonas rurales de Mississippi . Tres miembros de la banda (Ronnie Van Zant, Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines) murieron en el accidente, al igual que su director de ruta y los dos pilotos. Veinte más sobrevivieron con lesiones de distinta consideración.

Dos años después de la tragedia, los miembros supervivientes se juntaron para una actuación única en Charlie Daniels ‘Volunteer Jam en 1979. En 1987, en el décimo aniversario del accidente aéreo, se volvieron a reunir para una gira completa, con el nombre de Lynyrd Skynyrd Tribute Band, con Johnnie Van Zant sustituyendo a su hermano Ronnie y Ed King de nuevo en la formación.

La gira funcionó tan bien que la repitieron dos años siguientes. Posteriormente llegó un álbum de estudio, Lynyrd Skynyrd (1991), su primer material nuevo desde Street Survivors, y su discografía continuó a lo largo de los años 90.En 2001, sólo dos miembros originales, Gary Rossington y Billy Powell, estaban en Lynyrd Skynyrd. En 2006 la formación entró en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

En agosto de 2012, la formación publicó Last of a Dyin’ Breed.​ El álbum alcanzó la 14ª posición del Billboard 200, la mejor desde Street Survivors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba