lunes , 23 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción dos novedades:El camino mozárabe (MR) de Jesús Sánchez Adalid y la nueva novela de Manuel Vicent, El azar de la mujer rubia (Alfaguara), ambientado en los difíciles años de la transición. En cuanto a las novedades:

Viva el Pop. De la movida a la explosión indie: una historia gráfica del pop español (Lunwerg) de Jesús Ordovás. Jesús Ordovás, el crítico musical más influyente de este país, comparte por primera vez con los lectores su excepcional colección de recortes, discos y objetos fetiche del pop español. Una historia gráfica escrita con la participación, entre otros, de Pedro Almodóvar, Alaska, Kiko Veneno, Eva Amaral, Nacho Vegas… Década por década, desde 1970, es un viaje de más de cuarenta años que es en realidad el “viaje de nuestra vida”. Con más de 400 fotografías, un “Quien es quién” del pop español y 30 cuestionarios manuscritos contestados por 30 estrellas del pop.

El 16 de Octubre de 1977 Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron en el Rastro con Alaska y El Zurdo en el que se considera origen de lo que más tarde sería La Movida. De aquel primer contacto surgieron bandas capitales para entender el desarrollo y evolución de la música pop en España, que dieron origen a muchas más, algunas de las cuales hoy siguen en activo. En la actualidad, con el resurgimiento de la escena independiente, nos llegan ecos de aquellos años que cambiaron el panorama de la música y que guardan el mismo espíritu fresco, amateur, desenfadado y a la vez poderoso de sus comienzos. La pasión por el pop es la actitud creativa de los que compartían algo tan aparentemente elemental como la música.

El nuevo libro de Jesús Ordovás recoge visualmente todo lo que ha representado el mundo del pop, sus iconos, sus momentos clave, sus imágenes de referencia, los lugares míticos… Con un relato muy personal, relata en primera personas el desarrollo de la música en nuestro país, desde aquel momento de 1977 en el que lo nuevo era el punk, pasando por la movida y el indie de los noventa hasta las nuevas sensaciones de la era internet. Por décadas, con muchísimas imágenes que nos hacen dar un paseo virtual por nuestras vidas y rematando el libro con un “quién es quién” del pop, una especie de diccionario en el que hay grupos, artistas, revistas de culto, salas ya míticas o programas de radio o de televisión que han pasado a la historia… Los más jóvenes descubrirán en estas páginas la irreverencia y la revolucionaria estética que marcó una época para ellos ya muy lejana (¿tal vez la de sus propios padres?); los no tan jóvenes, podrán hacer un recorrido casi nostálgico por la música y los artistas que han marcado sus propias vidas. Para todos, una “biblia” de 40 años de música pop en España.

Abajo el colejio!(Impedimenta)Geoffrey Willans/Ronald Searle , traducción de Jon Bilbao. Considerado un clásico de la literatura ilustrada del XX, y una de las creaciones más gamberras jamás escritas, ¡Abajo el colejio! inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Molesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta. Nigel Molesworth es un estudiante maléfico que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Tomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.

Cinco mujeres excepcionales (Elba) de James Lord.James Lord, el mejor cronista de la bohemia artística e intelectual del París de la segunda mitad del siglo XX, reúne aquí los retratos de cinco mujeres excepcionales a las que tuvo ocasión de conocer: Gertrude Stein y Alice B. Toklas, que no necesitan mayor introducción; la bellísima Arletty, icono del cine francés de la década de 1940, caída en desgracia por su romance con un alto oficial de las SS; Marie-Laure de Noailles, aristócrata, coleccionista de arte y de artistas y provocadora oficial de los círculos más selectos de París, y, por último, Errieta Perdikidi, una mujer en permanente exilio que accede a la excepcionalidad desde una pequeña isla griega por haberse labrado un destino absolutamente singular. Las cinco historias configuran un retrato conmovedor de un mundo ya extinguido y de unas mujeres valientes, tenaces y, a su manera, profundamente revolucionarias, que hicieron de sus vidas una verdadera obra de arte, aunque s tuvieron que pagar un alto precio por ello. En todas sus páginas reverbera el don único de Lord para leer el alma humana y para representar el contraste entre la gloria externa y la soledad existencial de unas mujeres, a todas luces, fuera de lo común. Traducción: Dolores Payás.

La estratagema (Libros del asteroide) de Léa Cohen. Traducido por: Liliana Tabákova. La caída del Telón de Acero cambiará muchas cosas en Bulgaria, saldrán a la luz secretos ocultos durante décadas, y los exiliados podrán regresar a su país y reencontrarse con aquellos de quienes se vieron obligados a separarse. Uno de esos reencuentros lleva a Eva Marínova, una periodista de Sofía, a viajar a Nueva York siguiendo la pista de su pasado.

Allí irá desentrañando la historia de cuatro familias búlgaras cuyo destino quedó truncado por las leyes antisemitas del zar Borís III y por el régimen autoritario que se impuso tras la segunda guerra mundial. En los años treinta los Calderón eran una de las familias más ricas del país, pero en los convulsos años de la guerra su suerte quedó extrañamente ligada a la de otras tres familias: la de su contable Núshkov, la del abogado Marínov y la de Jacques Levi, un amigo del joven Calderón. Publicada en 2006 y considerada por la crítica como una de las mejores novelas búlgaras de este siglo, La estratagema es un apasionante thriller que recorre medio siglo de la historia de Europa oriental.

Mi libro de horas (Nórdica), con prólogo de Thomas Mann. Frans Masereel (Blankenberge, Bélgica, 1889 – Avignon, Francia, 1972) fue uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía. Hacia 1910 viajó a París donde descubrió el arte del grabado sobre madera. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra. Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Publicó varias novelas sin palabras, utilizando solo grabados: Mon Livre d’heures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921). Entre todas ellas destaca La cité (1925). «Sus obras son tan extrañamente convincentes, tan sentidas, tan ricas en ideas que uno nunca se cansa de mirarlas. »Thomas Mann.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *