noticias

30 años sin Paul Butterfield

paulbutterfield

El blanco que llevó el blues a las nuevas generaciones.

The Paul Butterfield Band, originalmente compuesta por Paul Butterfield, Michael Bloomfield, Elvin Bishop, Sam Lay (posteriormente reemplazado por Billy Davenport), Mark Naftalin y Jerome Arnold, hizo que el verdadero blues fuera accesible a la creciente contracultura juvenil en los años sesenta. Su álbum de debut de 1965 fue uno de los primeros álbumes de blues grabados en Estados Unidos con un cantante blanco.

Con influencia en los grandes, de Muddy Waters a Little Walter, Paul Butterfield, considerado posteriormente uno de los mejores armonicistas de blues de todos los tiempos, fue desde aquel disco un modelo a seguir para los músicos de todas las edades. Además, siempre sabía estar en el momento justo y en el sitio adecuado: en 1965, cuando Bob Dylan decidió tocar canciones de rock eléctrico en el Newport Folk Festival, lo hizo con miembros de la Butterfield Blues Band, y cambió el rumbo del rock and roll para siempre. A principios de los años setenta, formó Better Days, y, tras ello, Butterfield grabó tres álbumes en solitario. Cuando murió en 1987 en North Hollywood de una sobredosis, señaló para muchos el final de una era. Tenía 44 años. The Paul Buttefield Band entró en el Salón de la Fama del Rock en 2013.

Cuando alguien le pidió a su compañero de banda Michael Bloomfield que describiera a Butterfield, dijo: “Puedes citarme. Butterfield es otra cosa. Lo siente, está en todo momento. Butterfield es un cantante de blues. No hay ninguna tontería blanca con Butterfield, nada de color blanco en él. Él está ahí. Y si fuera verde, no habría ninguna diferencia. Si fuera un gusano o un sandwich de atún, Butterfield estaría en el blues.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba