sábado , 21 de octubre de 2017
Home > especiales > 30 años sin John Lennon

30 años sin John Lennon

lennon

Hoy, 8 de diciembre, hace 30 años, John Lennon fue asesinado en Nueva York. Recordamos su carrera en solitario y los homenajes en directo que le han hecho sus seguidores.

Poco tiempo antes de la disolución definitiva de The Beatles, John Lennon y Yoko Ono habían contraído matrimonio, el 20 de marzo de 1969. Lennon parecía más interesado en publicar discos experimentales (Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album) y lanzar mensajes pacifistas. En julio del mismo año Give peace a chance, junto a The Plastic Ono Band, llega al puesto nº2 en el Reino Unido. En septiembre abandona The Beatles– presumiblemente porque McCartney había grabado un disco en solitario el mes de abril de aquel año-y en noviembre vuelve a las listas (puesto 14) con el single Cold Turkey, con Eric Clapton a la guitarra. En diciembre se publica el debut homónimo de John Lennon/Plastic Ono Band, donde participaba Ringo Starr.

En febrero de 1970 se publicaría uno de los singles que ostenta el record de ser uno de los  grabados con más celeridad: se registró por Lennon -el mismo día que fue escrito- en los estudios Abbey Road (27 de enero), y diez días después fue publicado. Instant Karma contó también con Phil Spector en la producción y con la colaboración de George Harrison. El single fue top 5 en Inglaterra, top 1 en Francia y nº3 en EEUU. Lennon escribía y publicaba según le llegaba la inspiración: Power to the People salió a la luz tras una entrevista que mantuvo con el escritor pakistaní Tariq Ali. Llegó al puesto 7º en las listas británicas en marzo de 1971.

Ese mismo año llegaría el álbum Imagine, con la canción título emblemática, que llegaría al número 1 en Canadá y al 3º en EEUU, pero no entraría en listas británicas hasta años más tarde. El álbum también incluiría canciones míticas como Jealous guy– no publicado como single- o How do you sleep?, un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram.

La denominación de líder pacifista con el que calificó a Lennon tras la publicación de Imagine– a pesar de que a él no le gustase el término- quedó ratificada con la salida de Happy Xmas (War Is Over), el 6 de diciembre de 1971 en Estados Unidos, canción protesta contra la guerra de Vietnam. Curiosamente no entró en las listas, y a las del Reino Unido no llegaría  hasta noviembre del año siguiente, colocándose en el puesto 4º.

En 1972 se publicó el álbum Some time in New York City, no muy bien recibido por crítica y público. No fue así con Mind games (1973), grabado en el famoso “fin de semana perdido”,  18 meses en el que Lennon se separó de Yoko Ono. Su canción principal, Mind Games, alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número 26 en el Reino Unido, en noviembre de 1973.

Al año siguiente se publicaría el álbum Walls and Bridges. Whatever gets you through the night, su single de presentación, interpretado  junto a Elton John, fue el único número 1 de Lennon en EEUU. El álbum incluía otras grandes canciones, como Number 9 Dream (puesto 23 en las listas inglesas en febrero de 1975). En 1975 publica su discos de versiones Rock´n´roll, con su popular recreación de Stand by me, que sería su único single en cinco años, dado que tras el nacimiento de su hijo Sean quiso dedicarse íntegramente a su cuidado.

Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. A principios de la tarde, le había autografiado una copia de su recién álbum Double Fantasy, disco con el que Lennon volvía a escena tras cinco años de silencio. Fue declarado muerto a su llegada a las 11:07 pm.

Listas enero 1981El primer número 1 de Lennon en solitario en Inglaterra fue en 1980, con (Just Like) Starting Over. Tras el trágico asesinato, el primer single extraído de Double Fantasy, y que se había quedado en el 8º puesto, pasó del 21 al número 1. La canción Imagine, hoy un clásico y referente de su figura, fue reeditada  y llegó al primer lugar en listas. Woman, perteneciente a Double Fantasy, llegaría también a alcanzar el puesto de honor. En enero de 1981 había 3 canciones de Lennon en el top 5, un hecho inédito hasta ese momento.

Desde aquel fatídico día y hasta hoy los músicos siguen recordando sus canciones en un legado imperecedero. Como homenaje, recordamos algunas de los tributos que durante estos años algunas bandas han dedicado a Lennon o a The Beatles en sus actuaciones en directo:

Blind Melon -Workin class hero(17/10/1995)
Elliott Smith-Jealous guy(17/04/1998)
Spoon- Isolation (29/11/2002)
Robin Hitchcock- Mind games(28/03/2005)
Grace Potter and the Nocturnals- Come together (25/05/2007)
Guster- I saw her standing there (28/07/2007)
Low- Happy Christmas (War is over) (18/11/2008)
Steve Wynn – Ballad of John and Yoko (26/08/2009)
Alberta Cross- Steel and glass (15/09/2009)
White Rabbits- Instant Karma (20/02/2010)
Blitzen Trapper/Avi Buffalo-The End (07/08/2010)

También te puede interesar...

Todo el catálogo de George Harrison en vinilo

Por primera vez, todo el trabajo en solitario de George Harrison se publica en una …

Fallece Allan Williams, el primer manager de los Beatles

Williams trabajó con The Beatles entre 1960 y 1961, buscando oportunidades para que la banda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *