entrevistasespeciales

El test de las 5: Solo Astra


Hoy nos visitan Solo Astra, grupo canario afincado en Madrid, uno de los primeros fichajes del año de Subterfuge Records, con los que acaban de editar el EP Japanese Food, después de haber tocado en Portugal o Francia, crear, producir y tocar la música del directo de los traperos Kinder Malo y Pimp Flaco y participar en la parte instrumental de la madrileña MOW.  Hablamos con ellos sobre qué eso del pop modular y otras cuestiones menos trascendentes…

Lugar y fecha de nacimiento:
2015. Madrid.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Sótano húmedo de Malasaña. No damos dirección exacta porque no queremos vernos a alguien esperando en la puerta el próximo día. Tenemos muchos enemigos.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Cualquier comida basura de domingo resaquero puede ser beneficiosa para inspirarte. Un Vesubio o un The Good Burger top.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Charly García, Los Panchos y Joe Pesci.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a la música?
Hay un cassete en mi casa (Luis) grabado en los años 70. Se trata de mi padre con mis tíos de muy jóvenes cantando boleros. Cada vez que voy a casa en Navidad me la pongo y desde pequeño me fascinaba las armonías que escuchaba. También descubrí el romanticismo y el preciosismo de lo analógico con la saturación que daba el sonido de la cinta. Es uno de los recuerdos más bonitos que tengo en el mundo de la música y me da muchísima nostalgia sin ni siquiera haberlo vivido. En otra entrevista los demás te cuentan la suya.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?
En este momento es fácil. No solo uno, sino muchos. Mild High Club, Kendrick Lamar, Infinite Bisous y un largo etcétera.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
The Olivia Tremor Control

Por lo que sabemos, gran parte de lo que hacéis lo grabáis desde casa, producís y dirigís vuestros propios videoclips, diseñáis los carteles y portadas, el álbum es autoproducido…¿cuál es la parte que peor lleváis de todo este proceso?
Los tiempos, ahora que estamos en un sello discográfico nos echan muchos rasques y es normal porque quieren tener las cosas con tiempo y nosotros nos hemos acostumbrado a estudiar el último día para el examen.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Dedícate al tenis, con ese revés llegarás lejos decían…

Habéis tocado ya en muchos ya en muchos festivales – Benicássim, Monkey Week- y habéis hecho ya muchos conciertos. Ha habido algún momento o lugar en el que os hayáis sentido incómodos o fuera de lugar?
Alive Music. Yo no he visto un mayor boicot por parte de un técnico de sonido en mi vida y mira que somos majos, eso creemos vamos :)

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
El Señor Mostaza, liderado por Luis Prado. Es un caso bastante desconcertante pues es el grupo favorito de todos los grupos poperos de los 90 pero que no acabó nunca de cuajar y aparte producido por Carlos Raya, quizás ese fue el problema. Con lo bueno que son/eran la producción del sonido nos pareció que dejaba bastante que desear.

¿Qué es el pop modular?
Es un término que hemos acuñado no solo para nosotros sino para mucho grupos de la misma onda. El espectro de matices y estilos en este escena nos parece tan amplio que usar neopsicodelia para englobarlos a todos era quedarse corto. Hablamos de Pop Modular porque utilizamos para nuestras creaciones muchas modulaciones en las ondas a través de pedales de efectos como el chorus, phaser, filtros o pitcheos en el sonido…

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
A la gente le gusta asociar con algo las cosas que no entiende o no entra de sus parámetros musicales. Grupos que nos han sorprendido con los que nos hayan comparado son Sidonie, Los Ronaldos o Los Rodríguez.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
MAN MAN en la Sala Maravillas hace unos cuantos años ya, que directo gustoso!!

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico
Es un sello con mucha experiencia y se nota que la gente que trabaja allí tiene verdadera pasión por lo que hacen. Hemos notado que logran dar una dimensión mayor a las cosas que haces o publicas y también llegan a lugares que tú, por tí mismo, tendrías bastante complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba