noticias

20 preguntas para Gordon Lightfoot

Gordon_Lightfoot y Dylan

Gordon Lightfoot es otra leyenda en vida. Merece la pena siempre recordar la carrera del canadiense, alguien que ha sido uno de los compositores favoritos para otros grandes, como el mismo Bob Dylan. Al contrario que otros artistas, con un ego más subido, el veterano músico, de 75 años, no tiene problema en contestar a todas las preguntas posibles que sus fans les haya apetecido hacerle durante una hora, en la entrevista conocida como AMA (Ask Me Anything) a través de la plataforma Reddit,  preguntas que nosotros hemos resumido en 20.

1.¿Qué piensa usted acerca de la era digital? ¿Cómo ha hecho frente a Internet?

Sólo puedo decir que es una gran manera de vender grabaciones, no discos. Todo el mundo sabe que un montón de tiendas de discos se van a la quiebra, porque la mayoría de las grabaciones se venden en Internet. Es bueno para nosotros, porque nunca se sabe quién va a ser el próximo… Pero no tengo una cuenta, ni siquiera tengo móvil! No tengo un PC, o cualquiera de esas cosas . Es difícil para mí hacer comentarios sobre … Internet, nos sirve de tantas maneras que es absolutamente alucinante. No puedo entender incluso cómo funciona. Pensé que tenía una idea, ¿Son los electrones y las moléculas? ¿Es eso lo que lo hace? No lo sé!

2.Como escritor, ¿cómo se siente cuando algunos artistas adaptan sus canciones a otros géneros?

No suelo encontrarme nada malo con lo que se hace con mi material. Tampoco me encuentro en posición, de verdad, para criticar cómo maneja la gente mi música (…) Estoy agradecido de que se preste atención a lo que hago, y, de hecho, por ahora, nunca he escuchado una versión que me disgustara.

3.¿Con qué versión se quedaría que haya hecho otro artista de alguna de sus canciones ?

Esta es siempre una pregunta difícil. Y aún siendo difícil, debería tener la respuesta más fácil. Pero es Elvis. Su versión de Early morning rain. Esa es una de mis canciones, y él hizo un trabajo maravilloso. Incluso la cantó en el primer programa de televisión que hizo cuando salió del ejército. En “Aloha from Hawaii”, la puedes buscar en Google, era la primera vez que quedó grabada, así que tengo mucho aprecio por esa canción. Traté de reunirme una vez con él, pero Elvis ya se había marchado. Nunca llegué a conocerlo, nunca lo hice. Casi llegué a conocerlo…

(Lo cierto es que Early morning rain fue objeto de revisión de numerosos artistas, desde Peter, Paul and Mary al mismo Dylan, que la incluyó en su Self portrait, de 1970. Este mismo año Neil Young también la ha recreado en su nuevo álbum, A Letter Home)

4.¿Algún músico canadiense que le guste?

Pues por ejemplo diría que Jim Cuddy, líder de la banda Blue Rodeo.

5.¿Cómo le llegó la inspiración para componer Sundown (1974)? Me encanta esa canción y quería saber más sobre ella.

Bueno, tenía una novia, y yo estaba trabajando en casa, en mi escritorio, en mi composición de canciones que me había llevado toda la semana, y mi novia estaba en algún lugar tomándose algo, bebiendo, en alguna parte. Así que yo esperaba, y deseaba que nadie más pusiera sus manos sobre ella, porque era preciosa! Y así fue como escribí la canción Sundown, y de hecho, fue escrita justo cuando el sol se estaba poniendo, detrás de la granja que había alquilado para escribir el álbum.

(La chica era Cathy Smith, que pasaría años más tarde 15 meses en prisión por haber inyectado a John Belushi una dosis letal de heroína y cocaína, en 1982)

6.¿Cuál es su proceso de composición? ¿Escribe cuando está inspirado? ¿Es más de anotar conceptos todo el tiempo o se sienta y escribe de principio a fin?

Bueno, suelo empezar – a veces empiezo con la búsqueda de algo que podría ser un buen título. De un periódico, o una valla publicitaria, o tal vez en el metro, ¡jaja! Y a continuación, intento obtener una melodía y algunos acordes, y trato de convertir el título en una canción, asegúrese de repetirlo con regularidad. Y eso es todo, los acordes, las palabras y la melodía. Si desea comenzar con un título, se puede tomar un título y convertirlo en una canción si quieres. Lo hice con mi canción Carefree Highway. Lo tomé de una señal de tráfico. Venía de ver una señal de tráfico en Arizona.

7.La mayor parte de las canciones que quedan plenamente en mi cabeza eran los relatos de los acontecimientos contemporáneos,  como  en The Wreck of Edmund Fitzgerald y Black day in july. Creo que la música mantiene las emociones que rodean un suceso aún mejor que casi cualquier otro medio, y que una buena canción mantiene a la gente informada y consciente de nuestra historia durante mucho más tiempo que un libro de texto o documental, ¿qué piensa de ello?

Si, esa es una pregunta difícil de responder. Realmente lo es. Me gustaría poder dar una respuesta a esa pregunta! Topic songs, ya sabes … son muy difíciles de conseguir (nota: a diferencia de las canciones protesta, las topic songs relataban hechos acontecidos del momento, pero no necesariamente de forma reivindicativa). De vez en cuando. Y la historia del Edmund Fitzgerald* realmente parecía pasar desapercibida en ese momento: lo que había visto en los periódicos o revistas eran breves artículos, y sentía que quería ampliar la historia del hundimiento del barco en sí. Y fue toda una empresa: fui a comprar todos los periódicos viejos, tuve que ponerlos en orden cronológico, y si seguí adelante era porque yo ya tenía una melodía en mi mente, de un viejo canto irlandés que oía cuando tenía tres años y medio. Creo que fue una de las primeras melodías que se metieron en mi cabeza. De ahí es donde viene la melodía, a partir de una canción irlandesa popular. Eso es muy interesante!

(*El SS Edmund Fitzgerald fue un enorme carguero estadounidense que se hundió misteriosamente el 9 de noviembre de 1975 en el lago Superior.La noche del día siguiente, el SS Edmund Fitzgerald desapareció del radar —junto con sus 29 tripulantes— en medio de una fuerte tormenta de invierno)


8.¿Cómo recuerdas tocar en el Town Hall de Nueva York por primera vez?

Recuerdo la Paul Butterfield Blues Band realmente bien. Tocaban en el Town Hall y yo abría el concierto, 1966 o 1965 o por ahí. Bueno, yo estaba fascinado viendo a Mike Bloomfield tocar la guitarra! Me quedé encantado con todo el asunto. Antes yo ya había tocado en el Bitter End, sólo había llegado hasta allí, un club muy conocido en Greenwich Village. Así que fue una especie de paso más, lo que significaba tener un contrato en Nueva York en ese momento.

9.Pregunta rápida, cuál fue tu inspiración para Summer side of life?

Ah! Vietnam.

10.¿Qué se siente al tener la condición de ser una leyenda viviente? Haber sido elogiado tan altamente por los gigantes de la música como Bob Dylan o Robbie Robertson? ¿El hecho de que grandes de la música hayan cantado tus canciones, como Johnny Cash, Neil Young? Básicamente, ¿cómo se siente al ser Gordon Lightfoot? ¿Hay alguna canción tuya que sientes que ha sido injustamente olvidada?

Profundamente conmovido y profundamente honrado y muy sorprendido, realmente. Eso es lo que siento. Y no, no, no tengo esa sensación. No hay duda que todavía en mi catálogo queda material para versiones.

11.¿Y cuál es tu canción favorita de tu catálogo que más te gusta tocar ?¿ Y cuál es tu artista favorito que te gusta ver en directo?

Me gusta tocar If You Can Read my Mind. Y ver, a Bob Dylan.

12.¿En qué serie, película te ha gustado más que se utilizase una de tus canciones en una banda sonora?

Bueno, sé que había una donde metían Sundown en alguna serie de televisión cuando estaban matando a alguien, de fondo!  (Probablemente se refiera a uno de los episodios finales de la serie Blacklist, en enero de este mismo año). No sé el nombre de la serie, una de esas películas de televisión. Creo que mi favorita sería lo que yo hice para la primera película de Michael Douglas. Fue en su primera película, Hail Hero (1968), sobre un chaval a punto de ir a Vietnam.

(*Gordon Lightfoot contribuyó con dos canciones, la que daba título a la película-coescrita con Jerome Moross- y Wherefore And Why).

13.¿Qué se siente al pasar 50 años en una industria tan cambiante?

He tenido que reinventarme 2 o 3 veces. Incluso llegó un momento que fui al escenario totalmente enchufado, en los años 80. Hice un álbum orientado al rock, así que teníamos las guitarras eléctricas en el escenario. Esas guitarras eléctricas, estaban demasiado nerviosas! Definitivamente resulta gratificante. Lo que quiero decir es que resulta gratificante porque me permite seguir haciendo lo que hago.

14.Con tantos años de giras a sus espaldas, cuál ha sido la mejor o la más memorable experiencia que ha tenido hasta ahora?

El año pasado (2013), yo estaba en plena forma después de la enfermedad que tuve hace unos años- el músico estuvo en coma seis meses tras sufrir un aneurisma en 2002 – y conseguí la mejor banda que podía tener en esos momentos. Así que el año pasado fue mi mejor año hasta ahora.

15.¿Nos puede contar qué significa cuando comenta que se siente “más seguro en América del Norte”? Supongo que está relacionado con los problemas de salud ¿cree usted que la atención médica disponible en Canadá y los EE.UU. es su mejor opción?

No, me siento más seguro aquí por lo que veo que pasa en otras partes del mundo. Claro que tenemos nuestros problemas aquí, siempre hay algo, pero estamos en mejor forma que en muchas otras partes del mundo y deberíamos estar agradecidos por ello. No tengo ninguna necesidad ni deseo mucho viajar al extranjero tampoco. Steve Earle, él todavía va a Europa y viaja solo. No sé, yo prefiero quedarme aquí y guardo mi energía aquí en casa en lugar de difundirlo por todo el planeta. Nos han pedido ir a Japón, a Rusia, China, Filipinas, todos esos lugares, y no estoy interesado en ir allí, me gustaría estar cerca de casa para tener a la vista mis cosas y mi gente.

16.¿Qué canción compuesta por otro músico te hubiera gustado haber escrito?

Ahhhh. Hard Rain’s Gonna Fall de Bob Dylan.

17.Hey Gordon, ¿cuáles son algunas de sus canciones favoritas del año?

Te soy sincero, paso la mayor parte de mi tiempo escuchando programas de radio donde la gente sólo habla …

18.¿Cuál de sus contemporáneos musicales en los años 70 es de lo que más disfruta? ¿Alguna canción en particular?

No sabría ni por dónde empezar para responder a esa pregunta, porque debe haber una docena de ellos! Tal vez debería mencionar … bien, que era realmente bueno y que nunca nadie escuchó nada sobre él, Bob Gibson. Sí, él era un gran artista. Lo que aprendí a tocar la guitarra de 12 cuerdas, era de él. Él era uno de mis favoritos. También Phil Oakes, y Bob Dylan, y Arlo Guthrie, Paul Simon, todas estas personas de la época. Había algunos que eran realmente buenos, Steve Goodman es otro. Dios mío, me acuerdo cuando abrió para Steve Martin, en una gira de conciertos, el cómico. Y escribió todo tipo de increíbles canciones, Stevie le llaman. Tanto los chicos, él y Bob Gibson, eran de Chicago.

19.La pregunta del año. Fender o Gibson?

Creo que si están hablando de mis instrumentos, estás hablando de las 2 guitarras, supongo, sería difícil para mí hacer comentarios debido a que ambas guitarras tienen una excelente calidad, ambos sólo tienen un sonido diferente, diferente tono, suenan completamente diferente. Mi repertorio musical ha disminuido algo en los últimos años. El tono es diferente. Cada guitarra es diferente, el tono que entregan es totalmente diferente, una de la otra.

20.¿Qué le diría a un nuevo músico sobre lo más importante para tener éxito?

Lo mejor es mirar dentro de ti mismo – mirar dentro de ti – y averiguar si puedes escribir una canción. Sólo una canción. Si tienes éxito, tendrás que escribir más. Y eso es lo que va a impulsar el proceso. Esa es una de las cosas, conseguir una guitarra, sentarse, tratar de tocar los acordes, encontrar la melodía para ir con los acordes, elegir un título en la publicidad de una revista o un periódico o el metro, incluso en el metro! usted puede encontrar un título allí, yo me encontré con un par de títulos allí. Y el paso número dos; una versión grabada sencilla, basta con una guitarra y voz. Puedes hacer las cosas bien en la intimidad de su propia casa con el ordenador! En mis tiempos, era el equipo Mac, ahora puedes hacerlo con cualquier ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba