noticias

20 años sin Kurt Cobain

kurt

Se cumplen dos décadas desde que el músico se suicidó el 5 de abril de 1994, cuando tenía 27 años.

Un recuerdo que no ha pasado de largo sin cierta polémica. Hace solo unos días se hacían públicas 35 fotos nunca vistas de la casa de Seattle donde se quitó al vida que pertenecen al departamento de Policía de la ciudad, que al mismo tiempo negaba que el caso se hubiera reabierto. Además, el New York Daily News mostraba fotos del apartamento-basura que el músico compartió con su esposa, Courtney Love, en Los Angeles en 1992. Por otro lado, el mes pasado se celebró por primera vez el Día de Kurt Cobain (Kurt Cobain Day) que será desde ahora un festivo en su ciudad natal -Aberdeen- coincidiendo con la fecha de su cumpleaños. El pasado 20 de febrero celebraron la primera edición. En otro orden de cosas,  el fotógrafo francés Youri Lenquette exhibe en la exposición ‘El último disparo’ en la galería Addict en París una serie de fotografías que tomó al líder de Nirvana en febrero de 1994, semanas antes de que Cobain se suicidara.

Charles Bradley and the Menahan Street Band – Stay Away

El primer disco de Nirvana fue Bleach (1989) en el sello Sub Pop y su edición apenas costó 600 dólares. Por entonces Kurt Cobain, Chris Novoselic y Chad Channing ya habían adoptado el nombre de Nirvana y usaban las clásicas camisas leñadoras que luego caracterizarían al grupo y a todo el movimiento grunge. La música de Cobain y de su grupo se convirtió a principios de los 90 en la banda sonora de una generación.

The Vaselines – Lithium

Nevermind (1991), ahora bajo el sello de la compañía discográfica Geffen, y con Dave Grohl a la batería, consigue un impacto poco antes visto en una banda de rock independiente y llega a vender más de quince millones de copias, convirtiendo Smell like teen spirit en un clásico inmediato. Su último disco, In utero (1993) en un principio no llegó a las cotas de Nevermind. Sin embargo hoy por hoy es cinco veces disco platino y ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo.

Of Montreal and MGMT – Smells Like Teen Spirit (live)

Los músicos sólo pueden ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll cuando se han cumplido 25 años de su primer single o álbum, como ha sido el caso de Nirvana con su single Love buzz. Así, la formación entrará este año en el Gran Salón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Una fecha que a la mayoría de sus fans puede resultar indiferente, dado que su puesto en la historia del rock hace tiempo que quedó reservado.

Ben Gibbard- All apologies (live)

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close