noticias

20 años sin Fela Kuti

Pionero del afrobeat. Compuso 50 discos antes de morir, el 2 de agosto de 1997, en Lagos, Nigeria.

Olufela Oludotun Olusegun Ransome-Kuti nació el 15 de octubre de 1938, en Abeokuta, Nigeria. Kuti era hijo de un ministro protestante, el reverendo Ransome-Kuti. Su madre, Funmilayo, era una activista política. De niño, Kuti aprendió piano y batería, y dirigió su coro escolar. En la década de los 50, Kuti dijo a sus padres que se mudaría a Londres, Inglaterra, para estudiar medicina, pero acabó asistiendo a la escuela de música del Trinity College. Mientras estaba en Trinity, Kuti estudió música clásica y se introdujo en la historia del jazz americano.

En 1963, Kuti formó en Londres una banda llamada Koola Lobitos. Más tarde cambiaría el nombre de la banda a Afrika 70, y de nuevo a Egypt 80. A partir de los años 60, Kuti fue pionero y popularizó su propio estilo de música llamado “afrobeat”, una combinación de funk, jazz, salsa, calypso y música tradicional nigeriana yoruba. Además de su distintivo estilo , las canciones de Kuti fueron consideradas únicas en comparación con las canciones populares debido a su longitud, que iban de 15 minutos a una hora de duración. Kuti, además, cantaba en pidgin-el inglés de la calle- o en yoruba.

Las letras rebeldes de Kuti – Zombie, V.I.P. (Vagabonds in Power)– lo calificaban como disidente político. Kuti fue arrestado por el gobierno nigeriano 200 veces-desde que Gran Bretaña concediera la independencia en 1960 eran contínuos los golpes militares- y fue objeto de numerosas palizas que le dejaron con cicatrices de por vida.

Fela Kuti murió de complicaciones relacionadas con el SIDA el 2 de agosto de 1997, a la edad de 58 años, en Lagos, Nigeria. Red Hot Organization dedicó a Kuti un primer volumen de homenaje en 2002 y repitió en 2013 con Red Hot + Fela , en el que, entre otros, My Morning Jacket, tUnE-yArDs, Angelique Kidjo, Kronos Quartet o su antigua mano derecha, el percusionista Tony Allen, volvieron a poner de actualidad toda su obra.

Escucha más Fela Kuti en nuestra playlist.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close