noticias

20 años sin Fela Kuti

Pionero del afrobeat. Compuso 50 discos antes de morir, el 2 de agosto de 1997, en Lagos, Nigeria.

Olufela Oludotun Olusegun Ransome-Kuti nació el 15 de octubre de 1938, en Abeokuta, Nigeria. Kuti era hijo de un ministro protestante, el reverendo Ransome-Kuti. Su madre, Funmilayo, era una activista política. De niño, Kuti aprendió piano y batería, y dirigió su coro escolar. En la década de los 50, Kuti dijo a sus padres que se mudaría a Londres, Inglaterra, para estudiar medicina, pero acabó asistiendo a la escuela de música del Trinity College. Mientras estaba en Trinity, Kuti estudió música clásica y se introdujo en la historia del jazz americano.

En 1963, Kuti formó en Londres una banda llamada Koola Lobitos. Más tarde cambiaría el nombre de la banda a Afrika 70, y de nuevo a Egypt 80. A partir de los años 60, Kuti fue pionero y popularizó su propio estilo de música llamado “afrobeat”, una combinación de funk, jazz, salsa, calypso y música tradicional nigeriana yoruba. Además de su distintivo estilo , las canciones de Kuti fueron consideradas únicas en comparación con las canciones populares debido a su longitud, que iban de 15 minutos a una hora de duración. Kuti, además, cantaba en pidgin-el inglés de la calle- o en yoruba.

Las letras rebeldes de Kuti – Zombie, V.I.P. (Vagabonds in Power)– lo calificaban como disidente político. Kuti fue arrestado por el gobierno nigeriano 200 veces-desde que Gran Bretaña concediera la independencia en 1960 eran contínuos los golpes militares- y fue objeto de numerosas palizas que le dejaron con cicatrices de por vida.

Fela Kuti murió de complicaciones relacionadas con el SIDA el 2 de agosto de 1997, a la edad de 58 años, en Lagos, Nigeria. Red Hot Organization dedicó a Kuti un primer volumen de homenaje en 2002 y repitió en 2013 con Red Hot + Fela , en el que, entre otros, My Morning Jacket, tUnE-yArDs, Angelique Kidjo, Kronos Quartet o su antigua mano derecha, el percusionista Tony Allen, volvieron a poner de actualidad toda su obra.

>

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba