especialesnoticias

10 canciones para una Transición (1976-1978)

transicion

Con el recuerdo de Adolfo Suárez y todos los que con él contribuyeron a que hoy podamos vivir y escribir en libertad, destacamos diez de las canciones que más sonaron en nuestro país entre los últimos días de la dictadura y la aprobación de la Constitución, en 1978.

Sex Pistols- God save the Queen (1978)

El segundo y polémico sencillo de la banda punk Sex Pistols pasó todas las barreras posibles para llegar a nuestro país e incluso alcanzar el puesto 14 de las listas españolas, todo un logro a pesar de contener letras tan poco correctas y tan censurables como “Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista; te han convertido en un idiota, una potente bomba de hidrógeno”. Unos nihilistas que ejercieron una importancia esencial en el rock y el pop- también en el español- en años sucesivos.


Bob Dylan- Hurricane (1976)

Hurricane es una canción sobre el boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Fue publicada en el álbum Desire en enero de 1976, y el single – una de sus pocas canciones protesta de los setenta- fue uno de los mayores éxitos de Dylan, llegando al puesto 4º en la lista española, y que desde 1976 no volvió a ser interpretada en directo por el músico. El álbum, número 1, también fue el mayor éxito del músico en España.

Jean Michael Jarre- Oxygen (1977)

Hijo del prestigioso Maurice Jarre, Jean Michael Jarre compuso Oxygène en su apartamento en un período de ocho meses. Le costó encontrar discográfica para publicarlo, ya que por entonces las compañías eran bastante escépticas ante la música electrónica. Dreyfus, propietario de una de ellas, se decidió a lanzar en un principio sólo 50.000 copias. El álbum llegó a vender 15 millones de copias. Oxygen IV, que fue el primer single, fue número 1 en España.

Bob Dylan- Changing of the guards (1978)

El otro gran éxito de Dylan de finales de los setenta en España fue éste. Nuevamente fuimos pioneros porque en pocos países este single llegó a entrar siquiera en listas. Aquí, sin embargo, el que fuera el segundo sencillo extraído del 18º disco del músico, Street-Legal– álbum muy criticado en EEUU, alabado en el Reino Unido-  alcanzó el puesto 7º, y es otra de esas canciones que no volvió a interpretar en directo desde su gira de 1978.

Kate Bush- Wuthering heights (1978)

El éxito de Wuthering heights tiene un punto significativo añadido: fue el primer número 1 en las listas británicas de una mujer solista compuesto por ella misma. Kate Bush escribió la canción cuando tenía 18 años, inspirándose en la versión cinematográfica de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë que se hizo en 1970. Esta espléndida canción tampoco pasó desapercibida en nuestro país:  llegó al puesto 14 en las listas ese mismo año.

Queen- Bohemian Rhapsody (1976)

“No lo publicaremos porque nunca podrá llegar a ser un éxito” les habían dicho a Queen los jefes de la compañía discográfica cuando escucharon por primera vez esta canción de estructura tan inusual.  Sólo un año más tarde, en 1977, la British Phonographic Industry nombró a Bohemian Rhapsody el mejor sencillo británico del período 1952-1977. En España no se quedó atrás: llegó al puesto 4º de la lista española.

Santana- Europa (1977)

Sin duda uno de los primeros recuerdos musicales que tendrán las generaciones que crecieron en estos primeros años de la transición fue el sonido de la guitarra de Carlos Santana en Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile): uno de sus mayores éxitos en algunos países- no en Reino Unido, donde pasó desapercibida en listas- y un álbum que, para los más puristas, quedaba ya lejos de sus primeros discos como Santana (1969) y Abraxas (1970). Europa permaneció en el nº1 en España durante varias semanas.

Space- Magic fly (1978)

Como podéis comprobar los Daft Punk también tuvieron sus antepasados. Los franceses Space, que en este caso eran tres: Didier Marouani (Ecama), Roland Romanelli y Jannick Top. Considerados representantes de la breve escena space disco de los 70 y pioneros de diferentes subgéneros de la electrónica, éste fue su mayor éxito, top 5 en España y que además titulaba su álbum.

Patti Smith- Gloria (1976)

Horses, el disco de debut de Patti Smith, no pasó desapercibido, sobre todo después de la visita de la artista a Badalona. Así, buen ejemplo es que el single, Gloria, versión del clásico de los Them, llegase al puesto 18 de las listas de ventas en España, hecho inédito en otros países, incluso en Reino Unido, donde su único éxito en listas fue Because the night, en 1978. Por ello es sintomático que la canción sea una de las más coreadas por el público cada vez que la artista visita nuestro país.

Rolling Stones- Miss you (1978)

El 11 de julio de 1976 los Rolling Stones actúan por primera vez en España, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, y en la que, aunque acogió a más de 10.000 personas,  la organización perdió mucho dinero. Miss you fue top 10 en España en 1978, el primer single extraído del álbum Some girls. Mientras que Jagger y Ronnie Wood siempre negaron que la canción fuera concebida como una canción disco, Richards afirmó- la primera edición duraba nueve minutos- que estaba calculada para que lo fuera.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close